Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiroteos en NY
Tiroteos en NY

Víctimas de las balas: unos cinco dominicanos han muerto en tiroteos en NY en 2022

La víctima más reciente falleció al quedar atrapada en medio de un fuego cruzado en El Bronx

Expandir imagen
Víctimas de las balas: unos cinco dominicanos han muerto en tiroteos en NY en 2022
Al menos seis dominicanos han muerto en tiroteos en NY en el 2022. (FUENTE EXTERNA)

Este martes, Nueva York registró un tiroteo masivo en uno de los vagones de un tren, el medio de transporte por excelencia de la Gran Manzana, considerado como uno de los pocos lugares donde convergen al mismo tiempo, personas de todas las clases sociales.

El incidente que generó pánico e incertidumbre entre los neoyorquinos, dejó un saldo de 10 heridos de bala, sin que todavía se hayan reportado víctimas mortales.

Fuera de este hecho, la violencia con armas de fuego ha reflejado un aumento significativo. Según las estadísticas de delincuencia en NY que publica la policía, en los primeros tres meses del 2022, se han reportaron 283 tiroteos y 311 víctimas.

De estas víctimas mortales, al menos cinco son dominicanas, y otras dos que han sufrido impactos de bala, han logrado sobrevivir. La más reciente es Juana Esperanza Soriano, quien cayó abatida tras quedar atrapada en un tiroteo, mientras se dirigía a una bodega en El Bronx.

Juana Esperanza de 61 años y oriunda de Boca Chica, falleció el lunes 4 de abril, sus familiares cuentan que llevaba tres semanas viviendo en la zona donde fue baleada, huyendo de la delincuencia del otro sector donde residía.

Los hechos ocurrieron en la zona de Fordham Heigts, cercana a la Grand Concourse. La bodega está ubicada justo al lado de la salida del tren D, Fordham Road.

Jason Rivera y Wilbert Mora

Los jóvenes agentes de policías que fueron baleados mientras atendían una llamada del 9-1-1 por violencia doméstica. Los hechos ocurrieron el pasado mes de enero en la zona de Harlem.

Jason Rivera de 22 años, murió en el lugar de los hechos, recibiendo disparos en la cabeza y en el pecho. Días después, Wilbert Mora de 27, falleció en un hospital producto de las heridas provocadas por los impactos de las balas.

Otra dominicana asesinada en NY producto de las balas fue Jennifer Ynoa, una mujer de 36 años de edad que fue baleada mientras paseaba a su perro Blue, un pitbull de un año.

El hecho ocurrió en una bodega de Brooklyn ubicada cerca de Franklin Avenue, misma zona en la que ella residía, alrededor de las 9:45 pm.

La joven oriunda de Bonao, dejó en la orfandad a cuatro adolescentes, y trabajaba como asistente médico.

Otros dos dominicanos lograron sobrevivir a las balas. Uno de ellos es Luis Manuel Monsanto, un joven de 18 años que fue baleado en la cabeza por un agente encubierto de la policía, en un hecho que todavía no ha sido esclarecido.

De acuerdo a las informaciones policiales, el joven fue baleado por “el intento de haber conducido hacia un oficial de policía”.

Conforme a esta versión, Monsanto se saltó varias luces en rojo en El Bronx y la policía logró detenerlo en Boston Road y East 165th Street.

La familia del joven residente en Nueva Jersey, ha pedido que las autoridades revelen el vídeo donde se muestra cómo ocurrieron los hechos.

La más pequeña de las víctimas, fue una bebé de 11 meses, de nombre Catherine Ortiz. Esta fue alcanzada por una bala perdida que atravesó su cara, mientras se encontraba dentro de un vehículo junto a su madre, mientras el padre hacia unas compras en el supermercado.

La niña tuvo que ser intervenida en el hospital, donde se le realizó una cirugía cerebral. El hecho ocurrió en el mes de enero en El Bronx, cera de la parada del tren de Kingsbridge road.

Del tiroteo ocurrido este martes, todavía no se han reportado víctimas mortales. El sospechoso de la balacera, Frank James, fue arrestado la tarde de este miércoles en la zona de East Village en Manhattan. El hombre enfrentará cargos federales, y de ser encontrado culpable, pudiera ser condenado a cadena perpetua. 

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.