Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación

Expandir imagen
Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil
Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil y pagará una multa de 10 mil dólares por día. (AP)

 Este lunes un juez de Nueva York encontró al expresidente Donald Trump en desacato al tribunal, y puso en marcha multas diarias de 10,000 dólares por no responder adecuadamente a una citación emitida por el fiscal general del estado como parte de una investigación civil sobre su negocio.

El juez Arthur Engoron dijo, que un fallo de desacato era apropiado porque Trump y sus abogados no habían demostrado que habían realizado una búsqueda adecuada de los registros solicitados por la citación.

"Señor Trump, sé que te tomas en serio tu negocio y yo me tomo en serio el mío”, dijo Engoron en una sala del tribunal de Manhattan repleta de periodistas. “Por la presente lo detengo en desacato civil y lo multo con 10,000 dólares por día hasta que se cumplan los términos de la citación".

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, una demócrata, había pedido a la corte que declarara en desacato a Trump después de que no cumplió con la fecha límite impuesta por la corte el 31 de marzo para entregar documentos.

Trump, un republicano, ha estado peleando contra James en la corte por su investigación, a la que ha llamado una “cacería de brujas” por motivos políticos. Durante los argumentos orales del lunes, la abogada de Trump, Alina Habba, dijo que “Donald Trump no cree que esté por encima de la ley”.

James ha estado llevando a cabo una larga investigación sobre la Organización Trump, la compañía de la familia del expresidente, centrada en lo que, según ella, es un patrón de engaño a los bancos y las autoridades fiscales sobre el valor de sus propiedades.

“Hoy prevaleció la justicia”, dijo James en un comunicado después del fallo de Engoron. “Durante años, Donald Trump ha tratado de evadir la ley y detener nuestra investigación legal sobre él y los tratos financieros de su empresa. El fallo de hoy deja claro: nadie está por encima de la ley”.

El fallo de desacato del juez se produjo a pesar de un enérgico argumento de Habba, quien insistió repetidamente en que hizo todo lo posible para cumplir con la citación, incluso viajó a Florida para preguntarle a Trump específicamente si tenía en su poder algún documento que respondiera a la demanda.

“La moción de desacato es inapropiada y engañosa”, dijo. “Él cumplió. ... No quedan más documentos para producir por parte del presidente Trump”.

También se burló de la investigación de James como "política" y "verdaderamente una expedición de pesca", diciendo que Trump y sus compañías habían entregado más de 6 millones de documentos y papeleo relacionados con 103 entidades de Trump durante un período de ocho años.

“Hemos entregado todo lo más rápido posible. Esto es un desperdicio de recursos judiciales”, agregó Habba.

Los portavoces de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los investigadores de James han dicho en los documentos judiciales que descubrieron evidencia de que Trump pudo haber expresado erróneamente el valor de activos como campos de golf y rascacielos en sus estados financieros durante más de una década.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, también demócrata, está llevando a cabo una investigación criminal paralela.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos