Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Primer ministro
Primer ministro

EEUU: Premier de Islas Vírgenes, acusado de traficar cocaína

Fahie fue arrestado el jueves en un aeropuerto del área de Miami junto con la directora de puertos del territorio, Oleanvine Maynard, en un operativo de la DEA

Expandir imagen
EEUU: Premier de Islas Vírgenes, acusado de traficar cocaína
Esta fotografía, divulgada por el Departamento de Información y Relaciones Públicas del gobierno de las Islas Vírgenes Británicas el 22 de abril de 2022, muestra a su primer ministro Andrew Alturo Fahie. (Departamento de Información y Relaciones Públicas del gobierno de las Islas Vírgenes Británicas vía AP) (THE ASSOCIATED PRESS)

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas compareció el viernes en un tribunal federal de Miami tras su arresto por cargos de traficar cocaína, mientras que el gobernador británico del territorio caribeño anunció que una pesquisa por corrupción halló amplias razones para suspender al gobierno electo del archipiélago.

Tras el arresto del premier Andrew Alturo Fahie, de 51 años, en Florida, el gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, John Rankin, nombrado por el gobierno de Gran Bretaña, dio a conocer el viernes un informe incriminatorio de una investigación sobre acusaciones de corrupción.

Los dramáticos sucesos ponen en duda el futuro inmediato de este territorio británico de ultramar. El archipiélago, habitado por 35,000 personas, se encuentra regido actualmente por una Constitución de 2007 que le da autogobierno limitado, con un gobernador que es la máxima autoridad ejecutiva en su calidad de representante de la reina Isabel II.

Fahie fue arrestado el jueves en un aeropuerto del área de Miami junto con la directora de puertos del territorio, Oleanvine Maynard, en un operativo de la DEA. El hijo de Maynard, Kadeem Maynard, enfrenta los mismos cargos. Fue detenido en la isla de Santo Tomás.

Según una denuncia penal, Fahie y Maynard se encontraban en el aeropuerto para entrevistarse con narcotraficantes mexicanos, que en realidad eran agentes encubiertos de la DEA.

Una fuente confidencial de la agencia antinarcóticos se había reunido previamente con Maynard y su hijo luego de que los presentara un grupo de operadores que decían ser del Hezbollah libanés, de acuerdo con la denuncia. Empezaron a elaborar planes para el trasiego de cocaína a través del puerto en la isla de Tortola, y ambos hablaron de involucrar a Fahie.

El día del arresto se convocó a una junta para ver un envío de 700,000 dólares en efectivo que los funcionarios del territorio británico esperaban recibir para ayudar a contrabandear cocaína de Colombia a Miami y Nueva York, señala la denuncia. El dinero era falso.

En una audiencia celebrada el viernes a través de Zoom, el fiscal federal adjunto Frederic Shadley pidió al juez de instrucción Jonathan Goodman que mantuviera detenidos a Fahie y Maynard hasta su juicio.

Fahie, que vestía un uniforme carcelario color canela, no habló más que para decir su nombre y fecha de nacimiento y aceptar que la audiencia se celebrara por internet. Se fijó una audiencia de fianza para el próximo miércoles.

La abogada de Fahie, Theresa Van Vliet, no respondió de momento a solicitudes de comentarios.

En una conferencia de prensa en Road Town, la capital de las Islas Vírgenes Británicas, Rankin dijo que los arrestos lo motivaron a dar a conocer, antes de lo previsto, el informe de una comisión investigadora que comenzó a trabajar en enero de 2021 tras surgir acusaciones de fraude gubernamental generalizado.

Rankin dijo que el responsable de la pesquisa recomendó suspender la Constitución del territorio y el gobierno parlamentario elegido localmente por al menos dos años, pero que la decisión en torno a eso se tomará en concertación con funcionarios británicos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos