Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canal de la Mona
Canal de la Mona

Guardia Costera repatria a 11 dominicanos interceptados en canal de la Mona

Otro dominicano permanece en Puerto Rico para enfrentar enjuiciamiento federal

Expandir imagen
Guardia Costera repatria a 11 dominicanos interceptados en canal de la Mona
El patrullero de la Guardia Costera Joseph Doyle repatria a 11 dominicanos a la lancha patrullera Aldebarán de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana. (GUARDIA COSTERA DE EE.UU. )

La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes de la repatriación de 11 hombres migrantes de la República Dominicana que fueron interceptados en una embarcación en aguas del canal de Mona.

En un comunicado, la institución dijo que otro migrante interceptado permanece en Puerto Rico para enfrentar enjuiciamiento federal por cargos de reingreso irregular a Estados Unidos.

La embarcación improvisada, mejor conocida en República Dominicana como yola, fue detectada el pasado jueves por la noche, inicialmente por la tripulación aérea de una Agencia de Cumplimiento de Funciones Múltiples de la Rama Aérea Marítima de Aduanas.

Luego, el guardacostas Donald Horsley, con el apoyo de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida (FURA, por sus siglas en inglés) de la Policía de Puerto Rico, interceptó la embarcación de 20 pies.

Tras esto, la tripulación del cúter Donald Horsley embarcó de manera segura a los 12 pasajeros del bote improvisado. El Donald Horsley transfirió al grupo al cortador de la Guardia Costera Joseph Doyle, que a su vez se reunió con el patrullero Aldebarán (GC-104) de la Armada de la República Dominicana y completó la repatriación.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico, recibieron la custodia del hombre que enfrenta un enjuiciamiento federal. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está a cargo de la acusación en este caso.

La Guardia Costera señaló que la interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).

“Las agencias del Grupo Interinstitucional de la Frontera del Caribe y la Marina de la República Dominicana son socios importantes de la Guardia Costera de los EE. UU. en nuestro esfuerzo conjunto para proteger a quienes se embarcan en estos viajes peligrosos y, en ocasiones, peligrosos”, dijo el capitán de corbeta.

Chuck Wilson, oficial al mando del guardacostas Joseph Doyle: “Estoy agradecido de tener socios marítimos tan trabajadores y profesionales en nuestra misión compartida de proteger la vida en el mar”.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 interdicciones de viajes ilegales en el canal de la Mona y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico, en cuyo período 1,706 interceptados son ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría de República Dominicana y Haití (1,235 dominicanos, 370 haitianos, un cubano, un ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbekos, 35 desconocidos).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.