Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Camión de Texas
Camión de Texas

Camión de Texas pasó por retén con migrantes a bordo

Sostienen que no está claro si los agentes detuvieron al conductor para interrogarlo en el puesto de control o si el camión pasó sin obstáculos

Expandir imagen
Camión de Texas pasó por retén con migrantes a bordo
La tragedia ocurrió en un momento en que enormes cantidades de migrantes están llegando a Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

Un funcionario estadounidense dice que los migrantes estaban dentro del tractocamión cuando el vehículo pasó por un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza, y terminaron luego en San Antonio, donde 53 de ellos murieron en el más mortífero incidente de ese tipo en Estados Unidos.

El camión pasó por el retén de la carretera interestatal 35, situado a 42 kilómetros (26 millas) al noreste de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir una investigación en curso, dijo que había 73 personas en el camión cuando fue descubierto el lunes en San Antonio, incluidas las 53 que murieron. No estaba claro si los agentes detuvieron al conductor para interrogarlo en el puesto de control o si el camión pasó sin obstáculos.

La tragedia ocurrió en un momento en que enormes cantidades de migrantes están llegando a Estados Unidos, muchos de ellos corriendo riesgos peligrosos al cruzar ríos y canales caudalosos, así como desiertos abrasadores. Hubo casi 240,000 detenciones de migrantes en mayo, un tercio más que hace un año.

Aunque no está claro cuándo o dónde los migrantes abordaron el camión con destino a San Antonio, los investigadores de Seguridad Nacional creen que subieron dentro de Estados Unidos, en Laredo o sus cercanías, dijo el miércoles el legislador estadounidense Henry Cuellar a The Associated Press.

Las autoridades investigan si el camión tuvo problemas mecánicos y si por esa razón fue abandonado junto a una vía ferroviaria cerca de San Antonio. El conductor fue detenido después de tratar de hacerse pasar por uno de los migrantes, dijo Garduño.

Varios de los más de una decena de sobrevivientes que fueron trasladados a hospitales padecían lesiones cerebrales y hemorragias internas, informó el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti.

Comúnmente, los migrantes pagan entre 8,000 y 10,000 dólares para que los ayuden a cruzar ilegalmente la frontera, los suban a un tractocamión y los lleven a San Antonio. Ahí son transferidos a vehículos más pequeños para que los trasladen a sus destinos en distintas partes de Estados Unidos, explicó Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de la división de investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

El número de muertes por la tragedia del lunes en San Antonio fue el más alto jamás registrado en un intento de contrabando humano en Estados Unidos, aseguró. Diez migrantes murieron en 2017 tras quedar atrapados en un camión en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio. En 2003 se hallaron los cadáveres de 19 migrantes en un camión al sureste de la ciudad.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos