Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hambre
Hambre

Más de 2 mil millones de personas pasan hambre

El aumento en los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes debido a la guerra en Ucrania amenaza con arrastrar a los países de todas partes del mundo hacia una hambruna

El aumento en los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes debido a la guerra en Ucrania amenaza con arrastrar a los países de todas partes del mundo hacia una hambruna, con la consiguiente “desestabilización, inanición y migraciones multitudinarias a una escala sin precedentes”, advirtió el miércoles un alto funcionario de Naciones Unidas.

David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, dijo que el más reciente análisis de este organismo de la ONU muestra que “la cifra récord de 345 millones de personas con hambre aguda se dirigen al borde de la inanición”, 25 % más que a principios de 2022, antes de que Rusia invadiera Ucrania. A comienzos de 2020, el número se ubicaba en 135 millones, antes de la pandemia de COVID-19.

“Existe el peligro real de que la cifra suba aún más en los próximos meses”, afirmó. “Más preocupante aún es que si se desglosa este grupo, la asombrosa cifra de 50 millones de personas en 45 países está a sólo un paso de la hambruna”.

Beasley habló en una reunión de alto nivel de Naciones Unidas para dar a conocer el informe más reciente del Programa Mundial de Alimentos y otras cuatro agencias de la ONU sobre el hambre global.

De acuerdo con el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, el hambre a nivel global aumentó en 2021, cuando unas 2,300 millones de personas enfrentaron dificultades moderadas o severas para conseguir alimento suficiente. El número de personas en inseguridad alimentaria severa aumentó a unos 924 millones.

La prevalencia de desnutrición —en la que el consumo de alimentos es insuficiente para mantener una vida activa y saludable— se emplea para medir el hambre, y continuó aumentando en 2021. El informe calcula que entre 702 millones y 828 millones de personas pasaron hambre el año pasado.

Beasley dijo en declaraciones virtuales en vivo que el impacto del conflicto en Ucrania —"el granero de Europa"— en la disponibilidad de comida y la seguridad alimentaria a nivel global “significa que el número de personas con hambre crónica en el mundo posiblemente ya rebasa los 828 millones”.

Antes de la guerra, Ucrania y Rusia representaban en conjunto casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, y la mitad de las de aceite de girasol. Rusia y su aliada Bielorrusia, por su parte, son el segundo y tercer productores de potasa, un ingrediente crucial para los fertilizantes.

Beasley se pronunció por una solución política urgente que permita el regreso del trigo y los granos ucranianos a los mercados internacionales.

También instó al envío de más recursos a grupos humanitarios a fin de que atiendan “los desorbitados niveles de hambre”; a que los gobiernos se resistan al proteccionismo y mantengan los flujos comerciales, y a que las inversiones contribuyan a los países más pobres a protegerse del hambre y otras perturbaciones.

El informe, publicado por el PMA, la FAO, la UNICEF, la OMS y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, dice que las estadísticas de 2021 dejan claro que “el mundo está retrocediendo en sus esfuerzos para poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición en todas sus formas”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos