Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jovenel Moise
Jovenel Moise

EEUU critica el estancamiento de la investigación sobre muerte de Moïse

Antony Blinken aseguró que Estados Unidos continúa "apoyando incondicionalmente" la búsqueda de justicia

Expandir imagen
EEUU critica el estancamiento de la investigación sobre muerte de Moïse
Imagen de archivo, Antony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU. (EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD/POOL)

Estados Unidos criticó este jueves el estancamiento de la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, en su residencia privada en la capital Puerto Príncipe hace un año.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., dijo estar preocupado por la falta de avances en la investigación y aseguró que Estados Unidos continúa "apoyando incondicionalmente" la búsqueda de justicia y rendición de cuentas para quienes planearon, financiaron y perpetraron este terrible crimen.

"Instamos a las autoridades haitianas que avancen con una investigación independiente y exhaustiva sobre el asesinato del presidente Moïse, de conformidad con las leyes haitianas y los estándares internacionales del Estado de derecho", expresó en un comunicado.

Blinken criticó que las autoridades de Haití "no han respondido adecuadamente" a los pedidos del Poder Judicial de medidas de seguridad más estrictas para proteger a los trabajadores judiciales asignados al caso y para preservar la cadena de custodia de las pruebas clave. 

"Desafortunadamente, lo mismo puede decirse de muchos otros casos, incluido el del asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Monferrier Dorval, en 2020", comparó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Antony Blinken aseguró que Estados Unidos es un socio "comprometido" en apoyar este objetivo y, como muestra, señaló las extradiciones de personas presuntamente conspiradas en la perpetración de este delito a través de actos cometidos dentro de la jurisdicción estadounidense.

"Esperamos que los esfuerzos conjuntos del gobierno haitiano y los socios internacionales pertinentes arrojen pronto luz sobre el crimen, para que se haga justicia y el pueblo haitiano pueda decir con confianza que el asesinato del presidente Moïse no quedó impune", agregó.

El Gobierno de Haití recordó hoy a Jovenel Moïse durante una ceremonia en el Museo del Panteón Nacional en la que, el primer ministro, Ariel Henry, funcionarios y diplomáticos acreditados en el país rindieron homenaje.

Más de 40 personas están detenidas por el magnicidio, muchos de ellos exmilitares colombianos integrantes del comando de asalto que asesinó a Moïse.

La Oficina Integrada de la Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés) también deploró  la falta de avances en la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano. "La investigación y los procesos judiciales llevados a cabo en Haití parecen haberse estancado mientras que, tras la retirada de sus cuatro predecesores, un quinto juez de instrucción está ahora a cargo del caso", describió sobre el proceso.

También dijo que es "urgente" que se pongan a disposición de la justicia haitiana los medios necesarios para avanzar en la investigación y que los responsables del asesinato del presidente Moïse sean, a la brevedad posible, llevados ante la justicia de conformidad con la legalidad y los principios del estado de derecho. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.