Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pandillas
Pandillas

Choques entre pandillas dejan decenas de muertos en Haití

La violencia comenzó un día después del primer aniversario del asesinato del presidente Jovenel Moïse

Expandir imagen
Choques entre pandillas dejan decenas de muertos en Haití
Efectivos de las fuerzas armadas revisan a dos hombres que viajaban en motocicleta para verificar que no porten armas en una zona de oficinas estatales en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 11 de julio de 2022. (AP FOTO/ODELYN JOSEPH)

Docenas de personas han muerto en cuatro días de enfrentamientos entre pandillas en un violento vecindario de la capital de Haití, dijeron el martes autoridades locales, el más reciente derramamiento de sangre en una ola de creciente violencia en el país.

Jean Hislain Frederick, vicealcalde del distrito de Cite Soleil en Puerto Príncipe, dijo que los enfrentamientos comenzaron el viernes entre miembros de pandillas rivales y que al menos 50 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas.

La violencia comenzó un día después del primer aniversario del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Desde el magnicidio, la violencia ha ido en aumento en Haití debido a la disputa de territorios entre las pandillas, las cuales el gobierno no ha podido contener.

El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras dijo que miles de personas estaban atrapadas en Cite Soleil sin agua potable, alimentos ni atención médica.

La organización solicitó ayuda a otros grupos humanitarios y exhortó a las pandillas a que “respeten a los civiles". En un comunicado, dijo que tres de sus integrantes estaban atendiendo a personas heridas en la zona de Cite Soleil llamada Brooklyn.

“A lo largo del único camino hacia Brooklyn, hemos encontrado cadáveres en descomposición o que están siendo quemados”, dijo en un comunicado Mumuza Muhindo, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en Haití. “Podría tratarse de gente asesinada en los enfrentamientos o que intentaba marchare y fue baleada, es de verdad un campo de batalla. Es imposible calcular cuántas personas han sido asesinadas”.

Las autoridades locales dijeron que los combates involucran a las pandillas rivales conocidas como G9 y G-Pep.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos