Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Boeing acapara miradas en el salón aeronáutico de Farnborough con millonario trato

Boeing anunció que la aerolínea Delta hizo un encargo en firme de 100 aviones Boeing 737 MAX 10 por 13,500 millones de dólares

Expandir imagen
Boeing acapara miradas en el salón aeronáutico de Farnborough con millonario trato
Delta tiene previsto recibir 222 aviones de la competencia europea Airbus. (FUENTE EXTERNA)

Boeing acaparó la atención este lunes en el primer día del salón aeronáutico de Farnborough, en el Reino Unido, con un millonario pedido, en un contexto de recuperación del sector, de un aumento de los presupuestos de defensa, pero bajo una intensa ola de calor.

El fabricante estadounidense anunció que la aerolínea Delta hizo un encargo en firme de 100 aviones Boeing 737 MAX 10 por 13,500 millones de dólares.

La aerolínea estadounidense Delta tiene previsto recibir 222 aviones de la competencia europea Airbus y era la única compañía del sector en su país que no había encargado ningún MAX, una nave que tiene una historia complicada, ya que estuvo inmovilizada durante 20 meses tras dos accidentes que dejaron 346 muertos.

Este avión no está certificado todavía y el presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, amenazó con renunciar a este programa si antes de final de año no recibe una certificación o una derogación del Congreso de las nuevas normas de alerta para la tripulación, potencialmente muy costosas.

En tanto, la japonesa ANA confirmó un encargo a Boeing de 20 naves 737 MAX-8 por 2,400 millones de dólares, según el precio de catálogo.

Un poco más temprano una patrulla británica de los jets "Red Arrows" inauguró el evento bianual con una serie de acrobacias que dejaron estelas en el cielo.  

Durante cinco días, el salón recibirá cerca de 80,000 personas en un aeropuerto del suroeste de Londres usado habitualmente para los vuelos de negocios.   

Esta feria es la más importante del sector junto a la que se organiza en Le Bourget (cerca de París). En 2020, tuvo que cancelada por la pandemia de covid-19, que dejó a los aviones en tierra y al sector en una de sus peores crisis.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no faltó a la cita.

"El gobierno cree en la aviación y en su poder de crear empleos y crecimiento en todo el país. Es por ello que invertimos masivamente en defensa", declaró Johnson.

El Reino Unido es el país europeo que dedica una partida más importante a la defensa, con cerca de 50.300 millones de libras (59.300 millones de euros, 60.400 millones de dólares) en 2021, es decir, un 2.2% del PIB, según el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo.

Johnson "entrega los mandos"

Luego, Johnson hizo referencia a su propia situación, con un pie casi fuera de Downing Street tras anunciar su dimisión.

"Después de tres años en la cabina (...) Parece que le voy a entregar los mandos a otro. No sé a quién", agregó, generando una carcajada entre los asistentes.  

También hizo referencia a un gran desafío del sector: cómo hacer que un avión atraviese el Atlántico sin quemar toneladas de queroseno, en alusión a la jornada abrasadora que vive el Reino Unido este lunes, a causa de la ola de calor que azota Europa.

El Reino Unido emitió por primera vez una alerta roja por "calor extremo" para el lunes y el martes.

Para Farnborough se anuncia una temperatura de 37 ºC en la pista del aeropuerto, donde se expusieron decenas de aeronaves de los grandes constructores, como Airbus y Boeing, así como helicópteros y aviones de combate.

En este contexto, las compañías se preparan también para renovar sus flotas con aviones más modernos con menor consumo de carburante, emitiendo así menos CO2: un imperativo para un sector que está en el punto de mira debido al cambio climático y el movimiento "Flygskam" (en sueco, vergüenza de volar).

Dejando atrás la pandemia poco a poco, el tráfico aéreo va recuperando el ritmo. En mayo se situó cerca de dos tercios del nivel de 2019; se espera que los vuelos de corto recorrido lo alcancen en 2023 y que los de larga distancia lo hagan en 2025, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés).

La recuperación se ha visto acompañada por la falta de personal en numerosas compañías aéreas y aeropuertos por los despidos durante la crisis sanitaria. Ante su incapacidad para responder a la demanda, muchas aerolíneas se vieron obligadas a anular miles de vuelos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.