Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bodeguero dominicano regresará a RD tras retirarles cargo de asesinato en Nueva York

José Alba viajará a Santiago, según informó el New York Post

Expandir imagen
Bodeguero dominicano regresará a RD tras retirarles cargo de asesinato en Nueva York
José Alba, bodeguero dominicano. (EL NEW YORK POST)

El bodeguero dominicano José Alba, de 51 años de edad, quien fuera acusado de asesinato tras la pelea que tuvo con un exconvicto en su tienda, regresará al país después del retiro del cargo en su contra. 

“Ya no trabaja aquí. Se está preparando para mudarse fuera del país”, dijo el gerente de la tienda de conveniencia Blue Moon, donde ocurrió el espeluznante apuñalamiento en Manhattan el 1 de julio.

El New York Post reportó que Alba viene para la ciudad de Santiago, de donde es originario. 

“Él ya no viene (a la tienda), pero vamos a visitarlo a su casa de vez en cuando”, expresó el encargado de Blue Moon, quien no quiso identificarse. 

Alba todavía está tratando de procesar lo que le sucedió, incluido el hecho de ser acusado de asesinato en defensa propia y finalmente que se le retirara la culpa en medio de una protesta generalizada, dijo Francisco Marte, director de una asociación de bodegas que ha estado ayudando al trabajador.

“Está tomando una pausa en este momento”, dijo Marte. “Se fue al norte del estado para alejarse de todo” antes de dirigirse a la República Dominicana.

“Él no va a volver a trabajar en la bodega. Está tomando un descanso, luchando con su trauma y dijo que teme por su vida”, agregó.

“Está tratando de volver a la normalidad, pero dijo que es muy difícil cuando tienes recuerdos de lo que pasó. Le estamos consiguiendo ayuda profesional, y luego (Alba y su familia) deciden si regresa definitivamente a RD o simplemente pasa un tiempo allí”.

El suceso

El 1 de julio, Alba estaba trabajando detrás del mostrador en la bodega de Hamilton Heights cuando tuvo una discusión con una mujer porque ella no podía pagar una bolsa de papas fritas.

Luego, la mujer mandó llamar a su novio, Austin Simon, de 35 años, quien vino detrás del mostrador y atacó a Alba, lo que llevó al trabajador a agarrar un cuchillo y matar al hombre a puñaladas.

Alba llamó a la policía y, cuando llegaron, lo arrestaron por cargos de asesinato en segundo grado, lo que provocó una ola de protestas de sus partidarios, incluido el alcalde Eric Adams y el excomisionado de la policía de Nueva York, Bill Bratton, quien dijo que el apuñalamiento se cometió en defensa propia.

Fue encerrado en Rikers Island, pero pronto fue liberado cuando los fiscales acordaron reducir su fianza de $250,000 dólares.

Aun así, incluso mientras estaba en libertad bajo fianza, Alba no pudo volver a trabajar en la bodega porque a sus gerentes les preocupaba que su vida estuviera en peligro y que la familia de Simon pudiera tratar de atacarlo en la tienda, dijeron en julio.

El 19 de julio, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, finalmente accedió a retirar los cargos contra Alba, admitiendo que no había pruebas suficientes para probar que el trabajador “no estaba justificado en su uso de la fuerza física letal”, escribió su oficina en una moción.

Después de la decisión, Alba les dijo a los periodistas que se sentía "más o menos" y pronto huyó al norte del estado para alejarse de la atención y despejarse, dijo Marte.

El dirigente de los bodegueros, cuando se le preguntó sobre la recuperación física de Alba después de haber sido apuñalado durante el cuerpo a cuerpo, dijo que las heridas del hombre “van bien". 

“No están completamente curados”, dijo Marte. “Las cicatrices estarán allí de por vida. Será un recordatorio de lo que sucedió y la tragedia por la que pasó”.

Alba no pudo ser contactado para hacer comentarios.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.