Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
matar a Bolton
matar a Bolton

Irán rechaza revelaciones de EEUU sobre complot para matar a Bolton

"Las autoridades judiciales estadounidenses han formulado acusaciones sin facilitar pruebas válidas", indicó el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores

Expandir imagen
Irán rechaza revelaciones de EEUU sobre complot para matar a Bolton
Cartel del FBI en que se busca al agente iraní Shahram Poursafi por el intento de asesinar al exasesor de seguridad nacional John Bolton. (AP)

Irán calificó este jueves de "ridículas" las afirmaciones de la justicia estadounidense sobre un complot de un miembro de los Guardianes de la Revolución para asesinar a John Bolton, ex consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia norteamericano anunció el miércoles que un iraní, de nombre Shahram Poursafi, fue inculpado en ausencia por haber propuesto 300,000 dólares a unos individuos en Estados Unidos para asesinar a John Bolton.

El complot, supuestamente dirigido a vengar al general iraní Qasem Soleimani, muerto en enero de 2020 en Irak en un ataque ordenado por el entonces presidente Donald Trump, fue revelado por la persona que debía asesinar a Bolton, según el Departamento de Justicia.

"Las autoridades judiciales estadounidenses han formulado acusaciones sin facilitar pruebas válidas", indicó en un comunicado el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani.

Kanani arremetió contra unas "afirmaciones sin fundamento", hechas según él "para evitar responder a numerosos crímenes terroristas en los que el gobierno norteamericano ha estado directamente implicado, como el cobarde asesinato" de Soleimani.

"La República Islámica advierte firmemente contra toda acción dirigida a atacar a ciudadanos iraníes por medio de acusaciones ridículas", agregó Kanani.

Según el Departamento estadounidense de Justicia, Shahram Poursafi entró en contacto a fines de 2021 con una persona que debía llevar a cabo el asesinato, y que resultó ser en realidad un informante del FBI.

El sospechoso iraní habría presionado a esa persona para que efectuara el asesinato antes del segundo aniversario de la muerte de Soleimani, abatido el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones en Bagdad.

El general iraní había sido durante años el arquitecto de la estrategia de seguridad de su país en Oriente Medio, y era el jefe de la Fuerza Qods, la unidad encargada de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución.

El actual consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió el miércoles que Teherán se expone a "consecuencias graves" si ataca a representantes norteamericanos.

Las acusaciones estadounidenses se producen justo cuando Teherán analiza un compromiso presentado por la Unión Europea para salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, moribundo desde que en 2018 el presidente Donald Trump, aconsejado por John Bolton, se retiró del mismo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.