Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo nuclear
Acuerdo nuclear

Irán critica la "demora" de EEUU en responder a su propuesta sobre acuerdo nuclear

El objetivo de este pacto es garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán

Expandir imagen
Irán critica la demora de EEUU en responder a su propuesta sobre acuerdo nuclear
El vocero del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani. (FUENTE EXTERNA)

Irán criticó el lunes a Estados Unidos por su "demora" en dar su opinión sobre las propuestas iraníes al "texto final" sometido por la Unión Europea (UE) para reactivar el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

"Lo que es importante, es la demora de la parte estadounidense para dar su respuesta (mientras que) nosotros hemos reaccionado a tiempo", declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani.

El 16 de agosto, la UE y Estados Unidos dijeron que examinaban la respuesta de Irán a un "texto final" propuesto por Bruselas, después de que Teherán indicara que había informado de sus "propuestas finales".

"El gobierno estadounidense es responsable de la situación actual. Si demuestra su determinación política en la práctica (...) y actúa de forma responsable, podemos pasar a la etapa siguiente", añadió Kanani.

Tras varios meses de bloqueo, las negociaciones se reanudaron el 4 de agosto en Viena en un nuevo intento de salvar el acuerdo internacional concluido en 2015 entre, por un lado, Irán, y por el otro, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

El objetivo de este pacto es garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado de querer equiparse con el arma atómica, pese a los desmentidos de Teherán.

Pero tras la retirada unilateral de Washington en 2018, bajo la administración de Donald Trump, y el restablecimiento de las sanciones estadounidenses, Teherán dejó de cumplir progresivamente sus obligaciones.

Las actuales negociaciones en Viena, en las que Estados Unidos participa de forma indirecta, buscan encauzar de nuevo el acuerdo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.