Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Adriano Espaillat gana nominación al Congreso y otros dos dominicanos quedan fuera de primarias demócratas

Espaillat buscará un cuarto mandato en el Congreso Estatal de Nueva York

Expandir imagen
Adriano Espaillat gana nominación al Congreso y otros dos dominicanos quedan fuera de primarias demócratas
Adriano Espaillat, primer dominicano estadounidense y el primer inmigrante indocumentado en llegar al Congreso. (SHUTTERSTOCK)

El político estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat Rodríguez, es el virtual vencedor en las primarias del Partido Demócrata como representante del Distrito 13 de Nueva York, cargo que ocupa en la actualidad, de acuerdo a los resultados extraoficiales de las elecciones que se celebraron este martes. 

Con el 98.56 % de los votos escaneados, Espaillat se imponía con 29,782 votos, el 79.92 %, a sus compañeros de formación, Francisco Spies que tenía el 6.13 %  con 2,286 y Michael Hano que acumulaba 4,709 votos a su favor para un 12.64 %

Aunque no de manera oficial, Espaillat Rodríguez se proyecta como el ganador para continuar en el escaño del distrito 13 en el Congreso, donde cumple con su tercer mandato, luego que en el 2016 fuera el primer dominicano estadounidense y el primer inmigrante indocumentado en llegar a la Cámara. 

En la actualidad, Adriano Espaillat Rodríguez es miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los EE. UU., donde es responsable del financiamiento de las actividades vitales del Gobierno federal, además, forma parte del Comité de Educación y Trabajo y del Caucus Hispano del Congreso.

Otros dominicanos en las primarias de Nueva York

Ángel Vásquez y Miguelina Camilo buscaban la nominación demócrata para formar parte del Senado Estatal, sin embargo, no lograron conseguir los votos necesarios y se esfumó la posibilidad de que la ciudad de Nueva York tuviera por primera vez en la historia dos senadores dominicanos. 

Miguelina Camilo perdió frente al boricua Gustavo Rivera, quien busca ser reelegido como senador del distrito 33 de El Bronx y obtuvo un total de 5,700 votos para un 51.90 %, mientras la abogada dominicana estuvo cerca del puertorriqueño al recibir 5,194 (47.30 %) votos a su favor.

Por su parte, Ángel Vásquez, quien emigró a los Estados Unidos en 1993 junto a sus padres, no logró la nominación por el distrito 31 del Alto Manhattan, al obtener 5,594 votos a favor (32.82 %) frente a los 9,868 (57.90 %) que se llevó Robert Jackson, quien actualmente ocupa el puesto y busca una reelección. 

Rubén Darío Vargas y Francesca Castellanos también quedaron fuera para representar en el Senado al Alto Manhattan al obtener solo 675 y 838 votos a favor respectivamente, esto con el 96.74 % de los votos escaneados. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.