Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
aborto en Idaho
aborto en Idaho

Juez de EEUU bloquea parte de la restrictiva ley del aborto de Idaho

La medida cautelar permanecerá en vigor hasta que se resuelva un caso judicial que impugna la ley del aborto, dictaminó el juez

Expandir imagen
Juez de EEUU bloquea parte de la restrictiva ley del aborto de Idaho
Abogados, senadoras y reverendas después de los argumentos orales en el tribunal federal de Boise, Idaho. (AP)

Un juez federal estadounidense bloqueó el miércoles parte de una ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado de Idaho, lo que supone una victoria para la administración del presidente Joe Biden.

El estado no puede perseguir a los médicos que practican abortos por el bien de la salud de la mujer embarazada, dictaminó el juez B. Lynn Winmill.

La medida cautelar permanecerá en vigor hasta que se resuelva un caso judicial que impugna la ley del aborto, dictaminó el juez.

Idaho, un estado rural y conservador, fue uno de los primeros en aprobar una ley estricta que prohíbe el aborto en la mayoría de los casos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara el derecho nacional a este procedimiento en junio.

El resto de la ley, que sigue siendo muy restrictiva, entrará en vigor el jueves.

El fiscal general, Merrick Garland, había pedido al tribunal que bloqueara todo el proyecto de ley, alegando que violaba la ley federal en torno a las emergencias médicas, ya que no establecía una excepción en los casos de riesgo para la salud de la paciente embarazada, y autorizaba a emprender acciones legales contra los proveedores de atención sanitaria.

A pesar de su estrecho enfoque, el fallo representa una victoria para el gobierno de Biden.

"Garantiza que las mujeres del estado de Idaho puedan obtener el tratamiento médico de emergencia al que tienen derecho según la ley federal. Esto incluye el aborto cuando ese sea el tratamiento necesario", dijo Garland en una declaración la noche del miércoles.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de junio, 13 estados han prohibido el aborto y se espera que alrededor de la mitad de los 50 estados prohíban el procedimiento.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.