Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobernador de Florida envía dos aviones con migrantes a lujosa isla en Massachusetts

El gobernador de Florida organizó el transporte, pero los aviones de migrantes llegaron desde Texas y no desde su estado

Expandir imagen
Gobernador de Florida envía dos aviones con migrantes a lujosa isla en Massachusetts
Ron DeSantis se atribuyó el envío de dos aviones de migrantes, que salieron desde Texas a Marthas Vineyard. (AFP)

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó el envío de dos aviones de migrantes a una lujosa isla en el noreste de Estados Unidos, convirtiéndose en el último político hasta la fecha en transportar inmigrantes a los bastiones demócratas en el país.

Un grupo de unos 50 inmigrantes venezolanos, incluidos niños, llegó el miércoles a Martha's Vineyard, un exclusivo lugar de vacaciones que supo recibir a los Kennedy, los Clinton y los Obama, según el diario local MV Times.

Aunque el gobernador de Florida organizó este transporte, los aviones de migrantes llegaron desde Texas y no desde su estado, según el diario.

"Actualmente, inmigrantes están siendo llevados a Martha's Vineyard por vuelos chárter desde Texas. Muchos no saben dónde están. Dicen que les dijeron que les darían vivienda y trabajo", tuiteó el miércoles por la noche Dylan Fernandes, un legislador demócrata local.

"Nuestra isla se ha movilizado" para proporcionar camas, comida y cuidados, explicó. Y agregó que los habitantes no habían sido advertidos con antelación de la llegada de estas personas.

La política migratoria, un tema sensible en Estados Unidos, lo es aún más a pocas semanas de las elecciones de medio mandato, cuando los republicanos acusan al presidente Joe Biden de haber convertido la frontera con México en un colador.

DeSantis, quien se responsabilizó de este transporte a través de la voz de miembros de su equipo, se suma así a un movimiento lanzado por los gobernadores republicanos de Texas y Arizona, decididos a enviar migrantes a ciudades demócratas del norte y el este del país, en un gesto político dirigido a sus electores.

El gobernador de Florida está en plena campaña para su reelección en noviembre y también es visto como un potencial rival del expresidente Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca en 2024.

"Los residentes de Martha's Vineyard deberían estar emocionados", ironizó el miércoles en Twitter Christina Pushaw, del equipo de comunicaciones de DeSantis. "Los inmigrantes ilegales harán que la ciudad sea más diversa, lo cual es una fortaleza. ¿No?".

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, pionero de esta iniciativa y también en campaña por su reelección, envió dos autobuses de migrantes cerca de la residencia de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, llegados en la mañana del jueves a Washington, según Fox News.

Transportar a estos migrantes a Martha's Vineyard y Washington "era una necesidad", comentó el republicano Andy Biggs, representante de Arizona en la Cámara baja del Congreso estadounidense. "Los líderes demócratas deben bajar de sus torres de marfil y enfrentar la realidad".

Desde abril, Texas ha enviado a unos 10,000 inmigrantes a Washington, Nueva York y, más recientemente, a Chicago, según la oficina del gobernador.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.