Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Isabel II
Isabel II

Biden y otros líderes se esconden mientras el centro de atención permanece en la difunta Reina

Para Biden y otros presidentes, no hubo llegadas de alfombra roja, ni grandes discursos ni conferencias de prensa en el funeral de la reina

Expandir imagen
Biden y otros líderes se esconden mientras el centro de atención permanece en la difunta Reina
El presidente Biden y la primera dama de EEUU en el funeral de la reina Isabel II. (AP)

Los presidentes estadounidenses generalmente causan sensación cuando viajan al extranjero, son el centro de atención y rápidamente se convierten en el centro de atención.

No esta vez.

Para el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y otros presidentes, primeros ministros y dignatarios, no hubo llegadas de alfombra roja, ni grandes discursos ni conferencias de prensa cuando se reunieron para el funeral de estado de la reina Isabel II el lunes. En cambio, los líderes mundiales acostumbrados a que las personas se aferraran a cada una de sus palabras controlaron sus egos al servicio de honrar a la reina, la monarca más antigua de Gran Bretaña, quien murió a principios de este mes a los 96 años después de 70 años en el trono.

“Saben que están allí para honrar el fallecimiento, honrar al individuo”, dijo Capricia Marshall, quien fue jefa de protocolo del Departamento de Estado de EE.UU. durante un período durante la administración de Barack Obama. “También son conscientes de que están representando a su país”.

La oficina de protocolo es un actor clave en la política exterior y los asuntos diplomáticos de EE. UU. y trabaja para asegurarse de que los funcionarios estadounidenses no digan ni hagan nada que pueda ofender a un visitante o anfitrión extranjero.

El presidente y la primera dama estaban entre unas 2,000 personas que asistieron al funeral en la Abadía de Westminster. La pareja llegó para el funeral, esperando en la parte de atrás mientras pasaba una procesión, antes de tomar asiento entre cientos de personas. Llegaron a Londres el sábado por la noche y presentaron sus respetos a la reina el domingo, vieron su ataúd en Westminster Hall, firmaron libros de condolencias en Lancaster House y asistieron a una recepción en el Palacio de Buckingham para los invitados al funeral organizada por el rey Carlos III.

Pero las apariciones públicas del presidente en Londres han sido limitadas y controladas, parte de la coreografía en torno a la elaborada despedida del único monarca que la mayoría de los británicos han conocido. El domingo habló solo unos minutos sobre la reina, mientras recordaba cómo la mujer que dijo que le recordaba a su madre seguía dándole de comer bollos cuando tomaron el té juntos el año pasado en el Castillo de Windsor.

Expandir imagen
Infografía

Cuando Biden habló con la BBC, el único medio que transmitió en vivo mientras firmaba el libro de condolencias, la cadena mantuvo una pantalla dividida con Sir David Manning, exembajador británico en los EE. UU., y no transmitió los comentarios de Biden en vivo.

La mayoría de los otros líderes en la ciudad han mantenido un perfil bajo similar, apareciendo solo para firmar el libro oficial de condolencias y presentar sus respetos en silencio ante el ataúd de la reina en Westminster Hall.

Algunos han dado entrevistas para compartir recuerdos de Isabel, incluida la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien le contó a la BBC sobre el consejo que le dio la reina sobre el equilibrio entre el trabajo y la maternidad: "Recuerdo que ella acaba de decir: 'Bueno, sigue adelante". con eso', y ese fue probablemente el mejor y más fáctico consejo que podría tener".

Líderes como Ardern y el primer ministro australiano Anthony Albanese han rechazado las preguntas sobre si es probable que sus países se conviertan en repúblicas, diciendo que ahora no es el momento de discutirlo. Ambos países tienen a la reina como monarca.

Una excepción fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se postula para la reelección y pronunció un discurso de campaña al aire libre el domingo frente a la embajada de su país en Londres. Bolsonaro, que va a la zaga del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas de opinión, insistió ante unos 200 simpatizantes que las encuestas estaban equivocadas y que podía evitar entrar en una segunda vuelta el 2 de octubre.

Biden y la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, cancelaron una reunión de fin de semana a favor de una reunión más sólida la próxima semana durante la Asamblea General de la ONU, y la Casa Blanca ni siquiera anunció la noticia de la reunión hasta después de que lo hicieran los funcionarios británicos.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el perfil más bajo de Biden tenía menos que ver con el protocolo y más con el hecho de que “no es nuestro programa. Es el show de los británicos”. Estados Unidos tiene que ser sensible a eso, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Peter Selfridge, otro exfuncionario de EE. UU., dijo que Biden está en Londres “para llorar” y que probablemente no le importe que haya estado en gran parte fuera del centro de atención. Selfridge señaló el historial de pérdidas personales del presidente, incluida la muerte de su primera esposa y su hija pequeña y, más tarde, un hijo adulto.

“De hecho, probablemente así lo quiere”, dijo Selfridge, el jefe de protocolo de EE. UU. durante el segundo mandato de Obama.

Por otra parte, el cableado de algunas personas no les permite evitar ir directamente a la primera cámara que ven, dijo Eric Dezenhall, un experto en gestión de crisis.

Pero Dezenhall dijo en un correo electrónico que "la buena noticia es que la mayoría de los presidentes estadounidenses... entienden que en ciertos momentos se requiere humildad".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos