Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Joe Biden celebra su primera reunión con el presidente filipino

Las conversaciones se producen en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China por la política norteamericana hacia Taiwán

Expandir imagen
Joe Biden celebra su primera reunión con el presidente filipino
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con su colega filipino, Ferdinand Marcos Jr., el jueves 22 de septiembre de 2022, en Nueva York. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el jueves con su colega filipino, Ferdinand Marcos Jr., el primer encuentro cara a cara con un líder clave del Pacífico que llegó al poder a principios de este año.

Al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ambos mandatarios hablaron de las tensiones en el Mar de China Meridional, la cooperación bilateral de seguridad, el estado de la economía mundial y otros temas.

Biden señaló que Filipinas fue uno de los aliados de Estados Unidos que rápidamente condenaron la invasión rusa de Ucrania. “Es una relación crítica, crítica”, subrayó Biden a Marcos al comienzo de la reunión. “Espero que usted sienta lo mismo”.

Las conversaciones se producen en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China por la política norteamericana hacia Taiwán. La política de Estados Unidos de “Una sola China” reconoce a Beijing como el gobierno de China, pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con los líderes en Taipéi. China reclama la isla autónoma como propia.

Marcos, el hijo y homónimo del exdictador filipino, asumió el cargo en junio. Ha dicho que quiere buscar lazos más estrechos con China, que también ha tratado de cortejarlo.

Desde el comienzo de su presidencia, Biden ha dado prioridad a mejorar las relaciones con las naciones del Pacífico, ya que ve a una China en ascenso como el adversario económico y de seguridad nacional más amenazante para Estados Unidos.

Por su parte, Marcos subrayó a Biden que en Filipinas tiene a “sus socios. Somos sus aliados, somos sus amigos”. También agradeció a Estados Unidos por su ayuda “masiva” durante la pandemia, incluido el intercambio de vacunas contra el COVID-19, y por su papel para garantizar la paz y la estabilidad en la zona del Indo-Pacífico.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos