Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno de Estados Unidos buscará en la ONU fuertes sanciones contra líderes de pandillas haitianas

El Miami Herald cita en una información al subsecretario de Estado Brian A. Nichols

La resolución aún no se ha distribuido entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Expandir imagen
Gobierno de Estados Unidos buscará en la ONU fuertes sanciones contra líderes de pandillas haitianas
Varias personas queman neumáticos durante unas protestas hoy, en Puerto Príncipe (Haití) (EFE/ JOHNSON SABIN)

Los Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución entre los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes que establecería un nuevo marco para sancionar a los líderes de pandillas de Haití, y no descartará la intervención internacional a medida que el país cae en la anarquía, según una nota que publica el Miami Herald.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo en una entrevista con el citado medio que los líderes de pandillas que alimentan la peor crisis de seguridad de Haití en décadas —y quienes los financian y apoyan, incluida la entrega de armas de fuego— “están en la mira y sus acciones para desestabilizar Haití se enfrentará sanciones financieras e impedimento de viajes internacionales”.

La administración de Biden espera una rápida aprobación de la resolución “en los próximos días”, dijo Nichols.

“La resolución creará un marco de las Naciones Unidas para imponer sanciones a los líderes de las pandillas y a quienes apoyen, faciliten y financien sus actividades”, dijo. “Esas sanciones apuntarían a sus recursos financieros y su capacidad para viajar”.

El gobierno haitiano prácticamente ha perdido el control sobre la seguridad en la nación caribeña, y funcionarios estadounidenses dicen que el país llegó a una crisis que no se veía desde principios de la década de 1990.

Últimos hechos

Este viernes equipos especializados de la Policía Nacional de Haití de Puerto Príncipe todavía intentaban acceder a una prisión de mujeres al norte de la capital después de que 145 mujeres escaparan. Las pandillas bloquearon la respuesta de la policía incendiando una subestación policial y disparando contra los policías.

Al mismo tiempo, un poderoso líder de una pandilla, un expolicía llamado Jimmy Cherizier, "Barbecue", estaba en su noveno día de tener como rehenes más de 188,000 barriles de combustible, bloqueando el acceso dentro y fuera del combustible más grande del país. Terminal.

“Tendrás acceso a la terminal cuando muramos”, dijo Cherizier, dirigiendo los comentarios al primer ministro interino Ariel Henry mientras sostenía un arma automática M-4 y se paraba en medio de la barricada en llamas que su coalición de pandillas había erigido frente al depósito de combustible de Varreux.

“Los vecinos de Haití han pedido una acción enérgica de los Estados Unidos y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Al menos uno, la República Dominicana, ha solicitado públicamente el regreso de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz, argumentando que la inestabilidad y la violencia rampante de las pandillas en Haití se están convirtiendo cada vez más en una amenaza para la región”, destaca el diario estadounidense.

Tal medida requeriría que Haití se sometiera una vez más a lo que se conoce como el Capítulo 7, que es un artículo de la carta de la ONU que permite al Consejo de Seguridad desplegar fuerzas internacionales en una misión de mantenimiento de la paz. Después de 13 años, terminó en Haití en 2017 cuando el Consejo de Seguridad de la ONU, impulsado por Estados Unidos y otros, finalmente retiraron sus operaciones militares y de mantenimiento de la paz en Haití. Si el gobierno de Haití solicita esa asistencia, “la comunidad internacional ciertamente consideraría tal solicitud”, agregó Nichols.

Pero “las autoridades haitianas no han pedido botas sobre el terreno”, dijo, “y actualmente no hay ninguna discusión sobre una respuesta del Capítulo 7 a la situación en Haití”. En lugar de un regreso de las fuerzas de paz de casco azules, Estados Unidos se ha centrado en reforzar la asediada fuerza de la Policía Nacional de Haití de más de 12,000 efectivos.

La administración Biden ha estado entrenando a los miembros de un nuevo equipo SWAT para la Policía Nacional de Haití, como parte de un esfuerzo con Francia para capacitar a los miembros de una nueva unidad antipandillas en la capital haitiana.

Canadá y las Naciones Unidas han estado presionando para obtener apoyo para un fondo común de seguridad de 28 millones de dólares, donde los donantes pueden poner su dinero, para ayudar a financiar una fuerza mejor equipada y un nuevo proyecto de inspección de contenedores de envío administrado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Delito.

Los observadores de Haití señalan que cualquier sanción deberá imponerse con fuerza, dada la capacidad de figuras poderosas y corruptas del país para crear caos cuando sus intereses se ven amenazados.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.