Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
George Floyd
George Floyd

Expolicía de Minneapolis se declara culpable del asesinato de George Floyd

J. Alexander Kueng es el segundo oficial en declararse culpable del cargo estatal, después de Thomas Lane en mayo de este año

Expandir imagen
Expolicía de Minneapolis se declara culpable del asesinato de George Floyd
Han sido dos los expolicías que han firmado el acuerdo de culpabilidad por la muerte del afroamericano George Floyd, el tercero pidió un juicio por evidencias, mientras que el oficial acusado de la muerte guarda prisión por 21 cargos federales y 22 estatales. (FUENTE EXTERNA)

Un expolicía vinculado a la muerte de George Floyd se declaró culpable este lunes de ayudar e incitar al homicidio involuntario en segundo grado justo cuando se comenzaba a organizar el jurado para el juicio que tendría lugar a finales de octubre, mientras que otro renunció a su derecho a un juicio con jurado y en cambio eligió un proceso poco común en el que ambas partes se ponen de acuerdo con las pruebas antes de que se emita un veredicto, informó Los Angeles Times.

J. Alexander Kueng es el segundo oficial en declararse culpable del cargo estatal, después de Thomas Lane en mayo de este año. El acuerdo de culpabilidad de Kueng exige tres años y medio de prisión y el compromiso por parte de los fiscales de retirar un cargo de complicidad en asesinato en segundo grado. 

Mientras que su antiguo colega, Tou Thao rechazó el acuerdo de culpabilidad a principios de este año y aseguró ante un juez que de hacerlo 
"sería mentir". En ese sentido, este lunes acordó seguir bajo el procedimiento llamado juicio por evidencia estipulado por un cargo de homicidio involuntario, el cual le quita la oportunidad de tener un juicio con jurado y a testificar. 

Bajo dicho procedimiento, tanto la defensa como los fiscales trabajarán en las pruebas acordadas contra Tao y prepararán los argumentos finales en un documento escrito, el cual presentarán ante el juez Peter Cahill antes del 17 de noviembre, quien tendrá que decidir si es culpable dentro de los 90 días siguientes a dicha fecha.

De ser hallado culpable, Thao podría recibir cuatro años de prisión y se le retiraría el cargo de complicidad en el asesinato, señala el medio angelino. 

La oficina de abogados que ayudó a procesar el caso dijo en un comunicado que espera que la declaración de culpabilidad de Kueng pueda brindar consuelo a la familia de Floyd y "acercar a nuestras comunidades a una nueva era de responsabilidad y justicia", así como una pronta resolución del caso de Thao, además, agradeció a los testigos que se preparaban para acudir al juicio. 

Los exoficiales Kueng, Thao y Lane fueron condenados en febrero por cargos federales de "violar deliberadamente los derechos civiles" de Floyd. Kueng fue sentenciado a tres años, Thao a tres años y medio, mientras que el tercer hombre recibió sentencia de dos años y medio. Lo que provocó las protestas de familiares y activistas, que encontraron que las penas fueron demasiadas pequeñas.

Floyd, un afroamericano de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020, después de que el oficial Derek Chauvin lo inmovilizara contra el suelo, mientras su rodilla tocaba el cuello del hombre que advirtió en repetidas ocasiones que tenía dificultad para respirar. El asesinato que quedó capturado en video por un transeúnte significó la razón de manifestaciones tanto en Minneapolis como el resto del mundo por la injusticia racial. 

Kueng y Lane ayudaron a sostener a Floyd contra el pavimento, Kueng se arrodilló sobre su espalda y Lane sujetó las piernas del hombre, mientras Thao evitaba que las personas se acercaran a la escena que duró unos nueve minutos y medio. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.