Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

EEUU y Canadá discutirán sobre la crisis humanitaria de Haití

Antony Blinken viajará a Canadá y se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau

Expandir imagen
EEUU y Canadá discutirán sobre la crisis humanitaria de Haití
El secretario de Estado Antony Blinken en una reunión virtual con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el 26 de febrero de 2021. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos y Canadá discutirán sobre cómo abordar la crisis humanitaria en Haití, la que empeora mientras aparecen nuevos desafíos como el resurgimiento del cólera luego de tres años sin que se reportara un caso en el país caribeño.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., viajará los días 27 y 28 de octubre a Canadá y se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau y la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, según un comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

La reunión se realiza en el momento en que Estados Unidos empuja una resolución, junto a México, en el Consejo de Seguridad para el envío a Haití de una misión de asistencia ajena a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propuesta es que la misión sea liderada por un país aliado, con experiencia profunda y necesaria. Sin embargo, fuentes informaron al medio estadounidense Miami Herald que el borrador puede fracasar porque ningún país se ha presentado de forma voluntaria.

Estados Unidos tampoco se ha ofrecido enviar sus fuerzas, sino que respaldaría con recursos directamente al país que se lanzara a hacerlo. Bloomberg también señaló en un artículo que Joe Biden descarta hacer algo de manera unilateral por lo que busca esfuerzos conjuntos con Canadá y países de América Latina.

Haití se encuentra en una crisis de seguridad, económica, sociopolítica y humanitaria compleja. Las pandillas armadas mantienen bloqueado el acceso a la principal terminal petrolera del país por lo que los servicios básicos son limitados.

Ya Canadá y Estados Unidos entregaron a la Policía de Haití vehículos tácticos y blindados. En un comunicado en conjunto, ambos países indicaron que trabajan para fortalecer la capacidad de Haití para capacitar a más oficiales y mejorar las operaciones de aplicación de la ley.

El envío de los equipos para el apoyo de la policía haitiana llegó luego de que el primer ministro, Ariel Henry, pidiera a la comunidad internacional el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada para hacer frente a la grave situación del país.

También, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta al Consejo de Seguridad en la que propuso el envío a Haití de una fuerza de acción rápida integrada por soldados de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe.

Cuando Estados Unidos y México hablaron por primera vez ante el Consejo de Seguridad sobre el borrador de la resolución sobre el envío de tropas, Rusia y China mostraron sus reservas al tema. Como hay quienes consideran que el primer ministro Henry es ilegítimo, China preguntó si el envío de una fuerza recibirá el apoyo en el país caribeño.

Hace una semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló con el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, quien encabeza la Comunidad del Caribe (Caricom), sobre la situación política y socioeconómica en Haití. Trudeau también convocó al Grupo de Respuesta a Incidentes para analizar los últimos acontecimientos sobre la evolución de la situación. 

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.