Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Central nuclear
Central nuclear

Empresa de EEUU construirá la primera central nuclear de Polonia

La secretaria de energía de EEUU elogió la decisión de Polonia y dijo que es un gran paso para la relación con futuras generaciones

Expandir imagen
Empresa de EEUU construirá la primera central nuclear de Polonia
Westinghouse Electric Company LLC, empresa estadounidense que proporciona productos y servicios de plantas de energía nuclear a empresas de servicios públicos de todo el mundo. (CC)

Polonia eligió a la empresa estadounidense Westinghouse para construir su primera central nuclear, frente a la francesa EDF y la surcoreana KHNP, informaron el viernes las autoridades de este país de Europa del este.

"Confirmamos que nuestro proyecto de energía nuclear usará la tecnología fiable y segura de @WECNuclear", tuiteó el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

La decisión se adoptará formalmente el miércoles durante una reunión del gabinete en Varsovia, precisó.

La secretaria de energía estadounidense, Jennifer Granholm, elogió la decisión. "Es un gran paso en el fortalecimiento de nuestra relación con Polonia para las futuras generaciones", dijo.

Granholm subrayó que Polonia había elegido a Westinghouse "para la primera parte de su proyecto nuclear de 40,000 millones de dólares", pero no especificó el monto de la inversión.

Un alto cargo del gobierno estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, reveló sin embargo que el acuerdo estaba valorado en "miles de millones" de dólares y que crearía "miles de puestos de trabajo bien remunerados".

"No se trata solo de un proyecto energético comercial, se trata de cómo definimos lo que yo llamaría seguridad interdependiente para las próximas décadas", dijo.

Polonia llevaba años planeando desarrollar la capacidad de producir energía nuclear con fines civiles. La cuestión de la seguridad energética se hizo más urgente debido a la invasión rusa de Ucrania.

La decisión polaca "envía un mensaje inequívoco a [al presidente ruso Vladimir] Putin respecto a la fuerza (...) de la alianza entre Estados Unidos y Polonia", añadió el cargo gubernamental.

El gobierno polaco quiere que la primera central nuclear sea operativa en 2033.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.