Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sanciones
sanciones

EEUU y Canadá imponen sanciones a políticos haitianos

Uno es Joseph Lambert, presidente en ejercicio del Senado de Haití

El segundo es Youri Latortue, un exsenador y político desde hace mucho tiempo

Expandir imagen
EEUU y Canadá imponen sanciones a políticos haitianos
Haitianos participan de una protesta en rechazo a la intervención militar extranjera y en demanda de la renuncia del primer ministro Ariel Henry, el lunes 17 de octubre de 2022 en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ARCHIVO)

Estados Unidos y Canadá informaron este viernes que impusieron sanciones contra los políticos haitianos Joseph Lambert y Youri Latortue, a quienes señalan de participar en actividades del narcotráfico.

Joseph Lambert es el presidente en ejercicio del Senado de Haití y ha ocupado cargos políticos durante 20 años y Youri Latortue es un exsenador y político desde hace mucho tiempo.

Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití”, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Estados Unidos aseguró que la historia de Lambert con el narcotráfico abarca dos décadas, tiempo en el que “usó su cargo para liderar y facilitar el tráfico de cocaína” de Colombia a Haití y para “facilitar la impunidad” en Haití para otros narcotraficantes.

Además, señala al presidente en ejercicio del Senado haitiano de ordenar a otros que se involucren en la violencia en su nombre. “Su tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el estado de derecho han contribuido a la continua desestabilización de Haití”, se lee en la nota del Tesoro.

“Latortue también ha tenido una larga participación en actividades de narcotráfico. Latortue se ha involucrado en el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y ha dirigido a otros a participar en la violencia en su nombre”, afirmó el Departamento del Tesoro.

Como producto de las sanciones, el Gobierno de Estados Unidos bloqueará todas las propiedades e intereses que tengan Joseph Lambert y Youri Latortue en su territorio, ya sea a su nombre o en control de ciudadanos estadounidenses. Además, también cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 % o más de una o más personas sancionadas.

Las reglamentaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) prohíben todas las transacciones por parte de estadounidenses o dentro de Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por EE. UU.) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Además, quienes participen en ciertas transacciones con las personas designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución. A menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros significativos para las personas designadas hoy podría estar sujeta a sanciones estadounidenses.

Canadá, de su lado, dijo que tiene razones para creer que tanto Joseph Lambert como Youri Latortue han utilizado su condición de funcionario para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción, por lo que congelará cualquier activo que puedan tener en su territorio.

"Las sanciones contra estas personas tienen como objetivo detener el flujo de capital ilícito y armas para debilitar e incapacitar a las pandillas. El Gobierno de Canadá considerará la imposición de nuevas sanciones contra otras personas y entidades, así como otras medidas, para presionar a los responsables de la violencia e inseguridad en Haití", señaló el gobierno canadiense.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.