Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pandillas de Haití
Pandillas de Haití

EEUU ofrece U$1 millón por información de pandilleros que secuestraron a misioneros en Haití

Antony Blinken explicó que la recompensa para lograr el arresto de los pandilleros corresponde al "compromiso de los Estados Unidos de apoyar al pueblo de Haití"

Expandir imagen
EEUU ofrece U$1 millón por información de pandilleros que secuestraron a misioneros en Haití
El Departamento de Estado también publicó los cargos penales para siete líderes de pandillas, incluidos estos tres. (FUENTE EXTERNA)

El Departamento de Estado de los EEUU anunció este lunes la oferta de hasta un millón de dólares por información que lleve al arresto o condena de tres ciudadanos haitianos que ha identificado como líderes de las pandillas involucradas en el secuestro a mano armada de 16 misioneros estadounidenses en 2021. 

"Como parte de nuestros esfuerzos para continuar imponiendo consecuencias y responsabilizando a quienes fomentan la violencia en Haití, estoy anunciando ofertas de recompensa de hasta $1 millón cada una por información que conduzca a los arrestos y / o condenas de tres ciudadanos haitianos por conspirar para participar o intentar participar en una campaña organizada transnacional", indicó el secretario Antony Blinken en el comunicado.

Los tres sospechosos, que se encuentran en acusaciones separadas presentadas en el Distrito de Columbia, incluyen a Lanmo Sanjou, alias Joseph Wilson, de 29 años y Jermaine Stephenson, alias Gaspiyay, de unos 20 años, ambos líderes actuales de la pandilla 400 Mawozo, y Vitel' homme Innocent, 36, líder de la pandilla Kraze Barye. 

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el gobierno de los EEUU, "la pandilla 400 Mawozo, que opera en el área de Croix-des-Bouquets al este de Port-au-Prince, se atribuyó la responsabilidad del secuestro de los misioneros. La pandilla Kraze Barye opera en las áreas de Torcelle y Tabarre en Haití. Según la acusación, Innocent trabajó junto con 400 Mawozo en la toma de rehenes".

El 16 de octubre de 2021 la pandilla 400 Mawozo participó en una conspiración para secuestrar a 16 misioneros cristianos estadounidenses y un misionero canadiense y retenerlos para pedir rescate.

Los misioneros fueron secuestrados después de visitar un orfanato en la ciudad de Ganthier, al este de Puerto Príncipe. Las víctimas de secuestro del grupo misionero incluyeron doce adultos y cinco niños, entre ellos uno de ocho meses en ese momento, señalan las autoridades de EEUU.

En el comunicado, el secretario de Estado explicó que la recompensa para lograr el arresto de los líderes de estas dos pandillas corresponden al "compromiso de los Estados Unidos de apoyar al pueblo de Haití, mientras soporta la peor parte de la crisis", cuyo "factor determinante" es el crimen transnacional, señaló.

Cargos penales contra líderes de pandillas haitianas

El Departamenteo de Estado también anunció cargos penales contra siete líderes de cinco pandillas haitianas, incluidos los tres mencionados, por conspiración para cometer toma de rehenes y de toma de rehenes, también por su participación en el secuestro a mano armada de los 16 ciudadanos estadounidenses en Haití en 2021.

“Cuando un ciudadano estadounidense es secuestrado en el extranjero, el Departamento de Justicia hará uso de todo el alcance de nuestras autoridades policiales para garantizar su regreso seguro a casa y responsabilizar a los responsables”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en un comunicado. 

Los secuestros indiscriminados son algo habitual en Haití, pero no es frecuente que los rehenes pasen dos meses secuestrados, como ocurrió en el caso del grupo norteamericano. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.