Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Junior Guzmán
Junior Guzmán

Cinco pandilleros se declaran culpables por brutal asesinato del adolescente Junior Guzmán

El adolescente dominicano fue asesinado en una bodega de El Bronx en el 2018

Los acusados enfrentarán condenas de 12 a 15 años cada uno

Expandir imagen
Cinco pandilleros se declaran culpables por brutal asesinato del adolescente Junior Guzmán
Lesandro Junior Guzmán Feliz, fue brutalmente asesinado en el 2018 por miembros de la pandilla dominicana Los Trinitarios. (FUENTE EXTERNA)

La fiscal de distrito de El Bronx, Darcel D. Clark, anunció el pasado viernes que cinco miembros de “Los Sures” de la pandilla “Los Trinitarios”, se declararon culpables de homicidio involuntario en primer grado por el brutal asesinato del adolescente dominicano Lesando “Junior” Guzmán Feliz, ocurrido el 20 de junio de 2018 en una bodega de dicho condado.

“Ellos, junto con otros siete acusados, han sido responsabilizados en el asesinato del niño de 15 años que horrorizó al Bronx y más allá. Desde que Junior fue tomado de su familia, hemos sido implacables para obtener justicia para él”, dijo la fiscal, según un documento de prensa publicado por su oficina.

Los cinco acusados son Ronald Ureña, Luis Cabrera Santos, de 29 años, Gabriel Ramírez Concepción, de 30 años, y Danilo Payamps Pacheco de 26 se declararon culpables ante el juez de la Corte Suprema de El Bronx, Ralph Fabrizio y serán condenados a penas que oscilarán entre los 12 y 15 años de prisión.

El quinto acusado, José Tavarez, de 26 años, se declaró culpable de homicidio involuntario en primer grado el 16 de noviembre de 2022.

Santos será sentenciado el 10 de enero de 2023 y la sentencia de los otros cuatro acusados está programada para el 13 de enero de 2023. Según la declaración de culpabilidad, Ureña será sentenciado a 15 años de prisión, cinco años después de la liberación supervisión con renuncia al derecho de apelación.

 Santos, Concepción y Pacheco serán condenados a 12 años de prisión y cinco años de supervisión posterior a la liberación, renuncia al derecho de apelación; y Tavarez a 15 años en prisión, 13 por la condena por homicidio involuntario y dos años por un caso separado de armas y cinco años después de la supervisión de la liberación y la renuncia al derecho de apelación.

La muerte de Junior

Según la investigación, la noche del 20 de junio de 2018, Diego Suero, líder del conjunto “Los Sures” de la pandilla Los Trinitarios, y Federico, segundo al mando en ese entonces, convocaron a los implicados en la casa de Suero y les ordenó cometer actos de violencia contra otro grupo de Los trinitarios llamados “Puesta de Sol”.

Los cinco imputados ya mencionados, formaban parte de un grupo que viajaba en cuatro autos, y se toparon con Junior Guzmán (la víctima), el cual huyó de ellos, corriendo aproximadamente cuatro cuadras hasta una bodega en Belmont, El Bronx, donde trató de ocultarse.

Según la investigación, los imputados son vistos luego en vigilancia. Imágenes de las cámaras de la bodega muestra como estos ingresaron a la bodega, luego arrastran a la víctima fuera de la tienda, mientras este luchaba por su vida. Cuando la víctima fue sacada a la fuerza, otros cinco acusados lo apuñalaron y cortaron repetidamente con cuchillos y un machete en el cuello y el cuerpo.

Suero y Then fueron declarados culpables de asesinato en segundo grado por un jurado y fueron sentenciados el 16 de septiembre de 2022 por el juez de la Corte Suprema de El Bronx, Martin Marcus a 25 años a cadena perpetua en prisión.

Cinco pandilleros fueron condenados por un jurado por atacar a Junior hasta la muerte y fueron sentenciados a prisión el 11 de octubre de 2019 por el entonces juez de la Corte Suprema de El Bronx, Robert Neary. Jonaiki Martínez Estrella, fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por asesinato en primer grado.

José Muñiz, Elvin García y Antonio Rodríguez Hernández Santiago, fueron sentenciados a 25 años a cadena perpetua por asesinato en primer grado. Manuel Rivera fue condenado a 23 años a cadena perpetua por asesinato en primer grado.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.