Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
veteranos
veteranos

Cámara baja del Congreso de EEUU aprueba evitar deportación de veteranos migrantes

La Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos fue aprobada con buena parte del hemiciclo en contra

Expandir imagen
Cámara baja del Congreso de EEUU aprueba evitar deportación de veteranos migrantes
Cámara baja del Congreso de EEUU aprueba evitar deportación de veteranos migrantesEEUU. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para evitar que los veteranos migrantes sean deportados y facilitar que aquellos que ya han sido expulsados obtengan la residencia permanente.

La Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos fue aprobada con buena parte del hemiciclo en contra y todavía debe ser votada por el Senado, donde probablemente se tope con la oposición de republicanos.

Concretamente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Defensa a otorgar la residencia permanente a los veteranos que sirven en el ejército.

Esta ley permitiría que los no ciudadanos en servicio soliciten la naturalización durante el entrenamiento básico y que se revisen los casos de aquellos bajo amenaza de expulsión.

También facilitaría la naturalización de algunos de sus familiares e incluso abre la posibilidad de que se considere el regreso de los veteranos deportados otorgándoles el estatus de residente permanente siempre y cuando no hayan sido condenados por delitos graves.

En un comunicado conjunto, el representante demócrata Mark Takano, presidente del Comité de Asuntos de los Veteranos de la cámara y promotor del texto, consideró la aprobación "un paso fundamental para garantizar que nuestros hombres y mujeres uniformados sean honrados por su valentía, heroísmo y servicio, sin importar dónde hayan nacido".

La también demócrata Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía de la Cámara de Representantes, lamentó que "con demasiada frecuencia, los veteranos que no son ciudadanos se enfrenten a barreras para acceder a la atención y los beneficios que se han ganado".

En otro comunicado el Caucus Hispano del Congreso (CHC), integrado por congresistas latinos, aplaudió que se diera luz verde al proyecto de ley y pide que se vote en el Senado antes de fin de año.

En enero echa a andar el congreso salido de las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, que dieron a los republicanos una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y a los demócratas el control del Senado.

"Si luchas y arriesgas tu vida por nuestro país, debes quedarte en nuestro país" y "no ser tratado como ciudadanos de segunda", afirmó Raúl Ruiz, presidente del Caucus.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.