Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viktor Bout
Viktor Bout

¿Quién es Viktor Bout, el ruso que fue intercambiado por Brittney Griner?

EEUU persiguió durante años al famoso “mercader de la muerte”, y este jueves lo entregó a Rusia en un intercambio de presos

Expandir imagen
¿Quién es Viktor Bout, el ruso que fue intercambiado por Brittney Griner?
Viktor Bout: uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo. (FUENTE EXTERNA)

El traficante de armas ruso Viktor Bout, de 55 años, fue canjeado este jueves por la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, quien llevaba 10 meses encarcelada de pasar décadas en prisión.

El fiscal general, Eric Holder, llamó al señor Bout "uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo". Se hizo famoso entre los funcionarios de inteligencia estadounidenses, ganándose el apodo de "Mercader de la muerte" ya que evadió la captura durante años. 

Sus hazañas ayudaron a inspirar una película de 2005, "Lord of War", protagonizada por Nicolás Cage como un personaje inspirado en el Sr. Bout.

Probablemente era el ruso de más alto perfil bajo la custodia de los Estados Unidos y el prisionero que Rusia había hecho una campaña más vociferante para que regresara. Es probable que su a Rusia reviva el debate sobre la sensatez de participar en intercambios de prisioneros de regreso por estadounidenses que Estados Unidos considera “detenidos injustamente”, como fue el caso de la señora Griner y está con otro estadounidense aún encarcelado en Rusia, Paul Whelan. un ex marine.

En 2011 por cargos que surgieron conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses, el traficante de armas ruso Viktor Bout transmitió un mensaje desafiante a través de su abogado mientras enfrentaba la posibilidad de pasar décadas en prisión.

El señor Bout, dijo su abogado, "cree que este no es el final".

Expandir imagen
Infografía
La estrella del baloncesto Brittney Griner había estado detenida en Rusia desde antes de la invasión de Ucrania. (FUENTE EXTERNA)

En entrevistas con periodistas, Bout ha negado repetidamente las sospechas de que ha trabajado para las agencias de inteligencia rusas. Pero Mark Galeotti, un experto en los servicios de seguridad de Rusia, dijo que había señales claras (la educación de Bout, sus redes sociales y profesionales y sus habilidades logísticas) de que es miembro, o al menos colaboraba específicamente con las fuerzas armadas rusas . agencia de inteligencia, conocida como GRU. 

“Esa también es la opinión de las autoridades de Estados Unidos y otras, y explica las razones por las que Rusia ha estado haciendo una campaña tan asidua para recuperarlo”, dijo Galeotti, profesor sobre Rusia y el crimen transnacional en el University College London, en una entrevista en Julio. “Todos los países intentan sacar a sus ciudadanos de jurisdicciones difíciles, pero está claro que ha sido una prioridad particular para los rusos recuperar a Viktor Bout”.

El Sr. Bout creció en Dushanbe, la capital de Tayikistán, hasta su reclutamiento en el ejército soviético a los 18 años. Después de un período en el ejército, estudie portugués en el Instituto Militar de Idiomas Extranjeros en Moscú, un ingreso común a la inteligencia rusa. servicios, y finalmente se convirtió en un oficial de la Fuerza Aérea.

La Unión Soviética se dividió poco después de que Bout dejará el ejército. Cuando la economía de Rusia colapsó y los grupos criminales prosperaron, se mudó a los Emiratos Árabes Unidos y comenzó una empresa de carga que creció hasta tener una flota de 60 aviones.

Con los suministros militares de los ex estados soviéticos filtrándose en el mercado negro, su imperio naviero entregó armas a rebeldes, militantes y terroristas de todo el mundo, dijeron los fiscales. En la nueva era de la privatización en Rusia, los traficantes de armas podrán utilizar las viejas redes sociales, militares y comerciales de la era soviética, y también desarrollar compañías ficticias para ocultar transacciones.

El Sr. Bout fue acusado de vender armas a Al Qaeda, los talibanes y militantes en Ruanda. Según varias investigaciones y su acusación estadounidense , él y sus asociados se burlaron de los embargos de armas en Sierra Leona, la República Democrática del Congo y Argelia, donde tomaron armas tanto a las fuerzas gubernamentales como a los rebeldes que las combatían.

Su capacidad para evitar ser capturado mayor su notoriedad entre los funcionarios de inteligencia occidentales. En 1995, los talibanes derribaron uno de sus aviones en Afganistán, se apoderaron de la carga y encarcelaron a la tripulación. El Sr. Bout y los funcionarios rusos de alguna manera lograron sacar a la tripulación del país: en 2003, le dijo a The New York Times Magazine que "fueron extraídos", y en 2012, The New Yorker , informó que simplemente escaparon.

Las autoridades estadounidenses finalmente lo encontraron en Bangkok en 2008. El Sr. Bout se reunió con agentes encubiertos de la DEA que creían que representaban a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, que Estados Unidos lograron una organización terrorista hasta el año pasado .

Cuando los posibles compradores le dijeron que las armas podrían usar para matar a pilotos estadounidenses, Bout respondió: “Tenemos el mismo enemigo”, dijeron los fiscales.

Las autoridades tailandesas lo arrestaron en el acto. Fue extraditado a Estados Unidos en 2010 y dos años después fue condenado a 25 años.

En los años posteriores, las autoridades rusas mantuvieron la inocencia de Bout y lo mencionaron como un posible canje por otros estadounidenses y ucranianos de alto perfil detenidos por Rusia. Ha estado en el centro de una campaña rusa, "no abandonamos a los nuestros", que ha presentado su arresto como injusto y políticamente motivado.

El intercambio del Sr. Bout ha sido una prioridad para Rusia "una cuestión de honor y una cuestión de pragmatismo despiadado", dijo el Sr. Galeotti, el experto en Rusia.

Las agencias de inteligencia rusas “han heredado de la antigua KGB soviética una cultura que les deja claro a sus propios agentes: 'los recuperaremos'. Ese tipo de lealtad hacia los tuyos es realmente importante cuando esperas que las personas se pongan potencialmente en peligro”.

No estaba claro si el regreso de Bout alentaría aún más a Rusia a arrestar a los occidentales que pueden ser canjeados; Moscú niega las sospechas de que arresta intencionalmente a personas para forzar un intercambio.

Andrei Soldatov, un periodista ruso y experto en los servicios de seguridad que es miembro principal del Centro para el Análisis de Políticas Europeas, dijo que si bien el Sr. Bout había sido el prisionero ruso de más alto perfil en Estados Unidos, había muchos más rusos en las prisiones estadounidenses. particularmente para hackear.

Las autoridades rusas, dijo Soldatov, aprendieron a “crear bancos de rehenes” a principios de la década de 2000 durante una guerra brutal con la región disidente de Chechenia, justo después de que el presidente Vladimir V Putin llegara al poder.

“Fue una lección que nunca olvidaron del todo”, dijo el Sr. Soldatov. Refiriéndose a las agencias de seguridad rusas, dijo: "Tiene mucho sentido, desde su punto de vista, hacer lo mismo con los Estados Unidos. 

Fuente: The New York Times

TEMAS -