Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
migrantes
migrantes

Dominicanos entre los miles de migrantes que cruzaron la frontera de EEUU este sábado

Se espera que alcance la marca de medio millón este fin de semana

Expandir imagen
Dominicanos entre los miles de migrantes que cruzaron la frontera de EEUU este sábado
Ilegales intentando llegar a EEUU. (CORRESPONSAL DE FOX NEWS, BILL MELUGIN)

En las últimas 24 horas cerca de cinco mil migrantes han cruzado ilegalmente los ríos Grande y Bravo, ubicados en las ciudades de El Paso y Eagle Pass, de Texas, Estados Unidos, en busca del anhelado “sueño americano”

Según medios internacionales, la gran mayoría de las personas que cruzan allí siguen siendo dominicanos, nicaragüenses, colombianos y cubanos; y casi todos adultos.

El corresponsal de Fox News, Bill Melugin, publicó varias fotografías y videos en Twitter en los que muestra cómo miles migrantes cruzaban ilegalmente poco después de las 2:00 de la tarde. El reportero señaló que los ilegales iban divididos en dos grupos separados.

Las fuentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le dijeron a Fox News que el número de migrantes para el año fiscal 2023 que comenzó en octubre, supera los 465,000 y se espera que alcance la marca de medio millón este fin de semana. Hasta el momento, 156,000 han sido expulsados bajo el Título 42.

Esa orden, implementada durante la administración Trump en respuesta a la pandemia de COVID-19, ha permitido la expulsión rápida de migrantes en la frontera. Sin embargo, expirará el 21 de diciembre después de que una orden judicial dictaminara que su implementación era ilegal. lo que genera temores generalizados y bipartidistas de un aumento repentino.

Según una información publicada por Fox News, el casi medio millón encontrado desde octubre significa que los números están superando el año fiscal 2022, cuando hubo más de 517 000 encuentros a fines de diciembre, y el año fiscal 21, donde hubo un poco más de 216 000 en el mismo período. En el año fiscal 2020, solo hubo 458,058 encuentros durante todo el año fiscal.

Estos números, que suelen presentarse en los meses más tranquilos en la frontera, están dejando a los agentes de la Patrulla Fronteriza abrumados a medida que los agentes se ven afectados por enormes grupos de inmigrantes. En las últimas 24 horas hubo más de 2,100 cruces ilegales en el Sector Del Río.

En Eagle Pass, Texas, Fox News fue testigo de cómo un grupo masivo de 650 migrantes cruzaba ilegalmente hacia Eagle Pass. Al mismo tiempo, otras 350 cruzaron al otro lado de la ciudad, lo que significa que 1000 personas cruzaron en una hora.

En el sector de El Paso, Fox obtuvo un video que muestra a cientos de personas cruzando a El Paso desde el otro lado del río, antes de formar una sola fila y entregarse a las autoridades. Fuentes del sector aseguran a Fox que se han registrado más de 2,600 cruces ilegales solo en las últimas 24 horas en el sector, cifras inéditas para diciembre.

Es probable que las cifras solo alimenten las preocupaciones sobre la inminente finalización del Título 42. El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho repetidamente que tiene un plan de seis puntos para hacer frente a lo que acepta que será un aumento inmediato en las cifras.

Ese plan incluye un aumento de recursos y mano de obra, así como un mayor uso de autoridades alternativas, como la expulsión acelerada y castigos por cruces ilegales. La administración también ha enfatizado sus campañas contra el contrabando y la cooperación con los países del Hemisferio Occidental.

Pero varios republicanos y demócratas han dicho que ese plan es insuficiente para lidiar con los números históricos que pueden enfrentar los agentes.

En los últimos días, los legisladores del Senado han estado discutiendo un posible acuerdo sobre un marco que extendería el Título 42 por un año y proporcionaría fondos adicionales para la seguridad fronteriza a cambio de un camino hacia la ciudadanía para dos millones de inmigrantes ilegales que llegaron a los EE. UU. como menores de edad. Sin embargo, esa propuesta ya ha recibido la oposición de demócratas y republicanos, y no está claro si los legisladores pueden llegar a un acuerdo antes del receso del Congreso el 21 de diciembre y antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara en enero.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.