Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fuego destruye unos 30 años de evidencias en depósito de la policía de Nueva York

El incendio se desató la mañana de este martes y puede continuar durante días, según las autoridades

Un incendio, que se desató la mañana del martes en un depósito de evidencias del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) y que ya ha destruido 30 años de pruebas, continúa quemando y enviando nubes negras sobre Brooklyn, situación que puede mantenerse durante días, informaron las autoridades este miércoles.

«El incendio va a continuar durante unos días hasta que seamos capaces de extinguirlo completamente y acceder a las zonas más interiores», dijo John Hodgens, jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad.

De acuerdo con Univision, el fuego comenzó alrededor de las 10:40 de la mañana, en el almacén de evidencias de la policía de Nueva York ubicado en Columbia Street & Halleck Street, Brooklyn. Este almacén es uno de los cinco que tiene disponible la entidad para guardar, entre otras cosas, los vehículos confiscados.

Las columnas de humo negro eran visibles desde algunos puntos de Manhattan y Nueva Jersey.

No se tiene la certeza de la cantidad de vehículos que se encontraban en el depósito al momento de comenzar el fuego, pero el medio señala que parecía haber docenas de diferentes tipos: desde motocicletas, hasta autos, camiones y vehículos todoterreno, muchos de ellos llevados ahí como parte de una investigación.

De acuerdo con los medios estadounidenses, todavía se desconoce lo que pudo haber provocado el fuego en Erie Basin Auto Pound en Red Hook, pero los investigadores señalan el estante que almacena evidencia, como el lugar donde empezaron las llamas. 

 

 

Trabajo de los bomberos 

Al conocerse sobre el fuego, unos 140 bomberos y por lo menos 33 unidades fueron desplegadas para tratar de controlar el fuego. Este primer equipo intentó contener el fuego desde adentro del depósito, pero tuvo que desistir, ya que el edificio apenas tienen puertas y ventanas. 

Además, los esfuerzos de los bomberos se han visto afectados por las intensas llamas y el material combustible, así como a la amenaza de derrumbe. De acuerdo con las autoridades una sección que albergaba bicicletas eléctricas colapsó.

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, en inglés) usó botes de bomberos como parte de su esfuerzo de extinción de incendios durante lo peor del incendio, y los altos funcionarios informaron el uso de drones en los próximos días para identificar los puntos críticos que no logran ver. 

Esta no es la primera vez que este depósito sufre pérdidas de pruebas de casos abiertos. En 2012, las inundaciones provocadas por el huracán Sandy destruyeron cinco mil contenedores de cartón con pruebas de ADN.

Unas 20 personas, entre empleados y contratistas de la Policía de Nueva York, estaban dentro del almacén cuando comenzó el siniestro, mientras que un total de ocho personas, tres bomberos, tres paramédicos y dos civiles, resultaron heridas en el incendio, informó el jefe del FDNY, John Hodgens.

Lo que se sabe de la evidencia destruida 

Telemundo 47 informó este miércoles que el fuego ha devorado una cantidad incalculable de "evidencia biológica", la cual está vinculada a diversos crímenes ocurridos en Nueva York. Dentro de esta evidencia se encuentran muestras de ADN en delitos pasados, como robos y tiroteos, algunos de ellos se remontan a 20 o 30 años, según dijo la Policía, que aseguró que los kits de violación no se almacenan en esta instalación. 

La evidencia estaba vinculada a cajas frías, las que son almacenadas en barriles hechos de cartón, por lo que resulta ser altamente inflamable.

“Este es un incendio muy grave y dañino. No sabremos la magnitud hasta que veamos la factura para ver qué había allí y ver qué podemos salvar”, dijo el jefe de Policía de Nueva York, Joseph Maddrey.

De su lado, el exjefe de la Policía, Terry Monahan, señaló que lo perdido en el incendio "no debería tener un gran impacto en nada actual. Pero podría haber un caso aquí o allá que un abogado defensor decida reabrir y que la evidencia ya no estará disponible".

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.