Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU planea una nueva reunión árabe-israelí a principios de 2023

Israel se prepara para el gobierno más derechista en la historia del país

Expandir imagen
EEUU planea una nueva reunión árabe-israelí a principios de 2023
La administración del presidente Joe Biden se ha abstenido de cualquier movida diplomática importante. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos planea una reunión a principios de 2023 entre Israel y las naciones árabes que lo reconocen, mientras presiona al gobierno israelí entrante de derecha de Benjamin Netanyahu para que muestre moderación, dijo el martes un funcionario estadounidense.

Netanyahu, el primer ministro designado de Israel, se prepara para asumir el cargo con el gobierno más derechista en la historia del país, que incluye figuras que respaldan firmemente la expansión de los asentamientos en áreas palestinas. 

Un alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos planea una reunión "probablemente en el primer trimestre" de 2023 de los ministros de Relaciones Exteriores que acudieron en marzo pasado a una cumbre en el desierto de Negev.

La cita, con el entonces gobierno centrista de Israel, reunió al ministro de Exteriores de Egipto, primer estado árabe en hacer las paces con Israel, y a sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, que normalizaron relaciones con Israel en 2020 en los llamados Acuerdos de Abraham. 

Los acuerdos, considerados un logro emblemático por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, son "apreciados y queridos por el primer ministro Netanyahu, por lo que me imagino que él quiere seguir viendo avances", dijo el funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Emiratos Árabes Unidos impulsó los Acuerdos de Abraham a cambio de la promesa del entonces gobierno de Netanyahu de no seguir adelante con la anexión de Cisjordania, un paso que contó con la bendición de la administración Trump. 

La administración del presidente Joe Biden se opone a la anexión y la expansión de los asentamientos y respalda la creación de un estado palestino, aunque se ha abstenido de cualquier movida diplomática importante hacia un objetivo que se considera que tiene pocas posibilidades de éxito.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.