El jefe de Roscosmos agradece la solidaridad estadounidense
La ISS es uno de los pocos campos de cooperación entre Moscú y Washington
El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, agradeció este martes la solidaridad de los Estados Unidos por el reciente aumento de la temperatura a bordo de una nave anclada en la Estación Espacial Internacional (ISS) tras una fuga accidental.
"Saluden a todo el equipo estadounidense, se comportaron muy dignamente en esta situación y nos tendieron la mano para ayudar. Pero espero que resolvamos esto por nuestros propios medios", declaró durante una conversación con los tres cosmonautas a bordo: Sergei Prokopiev, Dmitri Peteline y Anna Kikina.
"Espero que este pequeño incidente con el sistema de control de temperatura (de la nave espacial Soyuz MS-22) no haya afectado su moral y su sangre fría", prosiguió, según una transcripción de la conversación publicada por Roscosmos.
"Ustedes han dado un ejemplo a todo el mundo sobre cómo trabajar bajo condiciones más duras y difíciles. Espero que muchos políticos aprendan la lección", subrayó Borisov.
La fuga en el Soyuz MS-22 ocurrió el miércoles cuando los cosmonautas rusos Sergei Prokopiev y Dmitri Peteline se preparaban para realizar una salida al espacio, que acabó por ser cancelada.
La fuente de la fuga fue identificada como procedente del sistema de refrigeración del Soyuz y el líquido era a priori refrigerante.
El lunes, Roscosmos informó de que la temperatura se había "estabilizado" en torno a los 30 grados en la cápsula rusa. La agencia agregó que la causa de la fuga está siendo investigada y que una comisión especial debe determinar si la nave se puede utilizar para traer a los cosmonautas a la Tierra.
La ISS es uno de los pocos campos de cooperación entre Moscú y Washington desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y la imposición de sanciones occidentales que siguieron.