Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Extradiciones
Extradiciones

Estados Unidos encabeza países que más solicitan extradición de personas desde RD

Del 2019 al 2022, Suprema Corte de Justicia aprobó 113 extradiciones

Expandir imagen
Estados Unidos encabeza países que más solicitan extradición de personas desde RD
Yamil Abreu , exdirector municipal de Las Lagunas extraditados en 2020, fue uno de los casos más sonados por su vínculo a la política con el PRM. (FUENTE EXTERNA)

Desde el año 2019 al segundo cuatrimestre del 2022, la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha aprobado 113 solicitudes de extradición, equivalentes a un 72 % de un total de 154 solicitudes. 

La información está contenida en un informe estadístico de la Secretaría General de la SCJ, el cual señala que de las 154 solicitudes recibidas, 32 están a espera de que los extraditables sean capturados, mientras que solo nueve se encuentran en proceso. 

Según un comunicado de prensa, durante el año 2019 ingresaron 41 solicitudes y dieron respuestas a 34, seis están pendientes de captura y una todavía se encuentra en proceso.  

En el 2020, se solicitaron un total de 19 extradiciones, los jueces de la sala decidieron 15 casos, tres están en proceso de captura y uno pendiente. Mientras que en el año 2021 de 59 casos fallaron 46, hay 12 que no han sido arrestados y un caso no ha sido decidido. 

En tanto que en el segundo cuatrimestre de este año 2022, de 35 solicitudes de extradición de que fue apoderada la Sala Penal, los jueces decidieron 18 y 11 están a espera de captura del extraditable, mientras que seis están en proceso. 

De las 113 extradiciones decididas, 105 figuran en el renglón de ordenada por los jueces y salida voluntaria, cuatro fueron rechazadas, dos sobreseídas y otras dos desestimadas. 

Estados Unidos encabeza lista 

El informe revela que el país con más solicitudes de extradición es Estados Unidos con 121 casos, para un 78.57 %, seguido de Argentina con ocho (5.19 %), España con siete casos (4.55 %), mientras que Brasil, Rumania y Francia figuran con tres cada uno, un 1.95 % respectivamente. 

En tanto, Albania introdujo dos solicitudes de extradición para un 1.30,%. Finalmente, Canadá, Costa Rica, Holanda, Italia, Kazajistán, Panamá y Uruguay realizaron un pedido de extradición cada país, para un 0.65 %. 

El Poder Judicial recordó que impulsa la iniciativa Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas, que tiene entre sus ejes una justicia oportuna con cero mora judicial.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.