Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haití dice que es "urgente” la llegada de una fuerza especializada al país

El canciller haitiano expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el pueblo está a favor de esta "fuerza especializada"

Expandir imagen
Haití dice que es urgente” la llegada de una fuerza especializada al país
Géneus explicó que, a pesar del alivio que supuso la liberación de la principal terminal de combustible del país, las pandillas continúan entorpeciendo las acciones del gobierno. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean Victor Géneus, aseguró que es “urgente” para el pueblo haitiano que se formalice el envío de una fuerza militar internacional que acompañe a la policía en el combate de las bandas armadas y permita restaurar el orden en el país.

Durante su intervención en la sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, el funcionario aseguró que las razones que llevaron al gobierno haitiano a solicitar este apoyo aún continúan.

“Los datos que llevaron al gobierno de Haití a solicitar el apoyo de una fuerza especializada para acompañar a la policía nacional haitiana en su lucha para eliminar o, al menos contener, el fenómeno de las pandillas, restaurar el orden e imponer el imperio de la ley en todo el territorio, no han cambiado mucho”, expresó el funcionario haitiano.

Géneus explicó que, a pesar del alivio que supuso la liberación de la principal terminal de combustible del país, las pandillas continúan entorpeciendo las acciones del gobierno.

"Las pandillas han ralentizando sus actividades en algunas zonas, pero siguen generando el terror entre la población en otras. Su capacidad de hacer daño sigue casi totalmente intacta", subrayó el funcionario. 

En ese sentido, señaló que todavía persisten las acciones delictivas como asesinatos, violaciones sexuales y secuestros y los desvíos de camiones con mercancías, que agravan el panorama del país.

"Es urgente que los amigos de Haití ofrezcan esta ayuda, si es lo suficiente robusta podrá ayudar a la policía nacional a resolver el problema de las pandillas"Jean Victor GéneusMinistro de Relaciones Exteriores de Haití

"Es urgente que los amigos de Haití ofrezcan esta ayuda, si es lo suficiente robusta podrá ayudar a la policía nacional a resolver el problema de las pandillas", insistió Géneus al tiempo que señaló que la mayoría del pueblo haitiano "está a favor de la llegada de esta asistencia". 

Asimismo, indicó que el robo y desvío de camiones de mercancías, el bloqueo de carreteras y el estado de sitio de un puerto de contenedores afecta la seguridad alimentaria de los ciudadanos haitianos y eleva los precios de los pocos productos que se encuentran disponibles.

La falta de acceso del puerto impide la entrada de contenedores de alimentos, productos farmacéuticos y materias primas, continuó el funcionario.

Las sanciones

Géneus agradeció en nombre del pueblo haitiano las sanciones emitidas contra los actores implicados en la financiación de las pandillas, y explicó que estas promueven el diálogo entre los lideres políticos haitianos y permite la organización de elecciones para 2023.

“El pueblo haitiano valora la decisión unánime del Consejo de Seguridad de castigar a algunos de los actores importantes que, de cerca o de lejos, contribuyen a formentar la inestabilidad política a través de  su apoyo a las bandas armadas", manifestó.

De acuerdo con lo dicho por el canciller haitiano, además de contribuir al diálogo y permitir organizar las elecciones generales, el funcionario haitiano considera que la imposición de estas sanciones también se traduce a eliminar el “dinero sucio” en la campaña electoral y reducir la capacidad de las pandillas para adquirir armamento.

Elecciones en 2023

Durante su intervención, Géneus anunció que el primer ministro Ariel Henry se reunió hoy con representantes de la sociedad civil, miembros del sector empresarial y de los partidos políticos con el fin de celebrar elecciones generales en 2023.

"Para avanzar durante el año 2023 hacia la organización de unas elecciones sanas que permita que el pueblo haitiano escoja libremente los electos que deberán asumir la dirigencia de los asuntos del país", dijo el canciller sobre el objetivo de la reunión. 

Géneus explicó que en la mañana de este miércoles Henry logró firmar un consenso nacional que permitirá una "transición incluyente" y crear un Alto Consejo que trabajará para lograr el traspaso del poder tras la escogencia de nuevos líderes. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.