Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda Federal
Ayuda Federal

Connecticut usó ayuda federal para reconstruir casas de millonarios tras el huracán Sandy

Doce de las 62 casas beneficiadas con la ayuda federal cuestan más de dos millones de dólares

Expandir imagen
Connecticut usó ayuda federal para reconstruir casas de millonarios tras el huracán Sandy
Los propietarios de casas de millones de dólares recibieron el 15 % de los U$ 44 millones destinados para reparar las casas tras el paso del huracán Sandy. (FUENTE EXTERNA)

Al menos 62 propietarios con casas valoradas en más de un millón de dólares recibieron ayuda federal millonaria destinada para personas de bajos recursos en Connecticut, Estados Unidos, según denunció un medio estadounidense. 

La denuncia la hizo el medio Político, que señaló que Erik Furno, un arquitecto que vive en una casa de 2.6 millones de dólares y que fue afectada por el huracán Sandy en 2012, fue uno de los tantos que recibieron fondos para reembolsar sus costos de reparación y que fueron descubiertos por el programa de noticias E&E. 

La ayuda proviene, explica el diario, de un programa destinado para los propietarios de casas de bajo ingresos supervisado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y, que a pesar de su finalidad, entregó millones de dólares a propietarios con inmubles de gran valor. 

Los propietarios de casas de millones de dólares recibieron el 15 % de los U$ 44 millones destinados para reparar las casas tras el paso del huracán Sandy.

El medio señala que este tema plantea cuestiones de equidad en momentos en los que el cambio climático produce tormentas y otros desastres naturales de gran magnitud, que terminan afectando a ricos y pobres por igual. 

Ayuda federal para los ricos

De acuerdo con el análisis que realizó Político, los propietarios de las casas en Connecticut recibieron 6.4 millones de dólares, que corresponde al 15 % de los 44 millones que se dispuso para ayudar en las reparaciones de los hogares afectados por Sandy en 2012 en el estado.

Doce de las 62 casas beneficiadas con la ayuda federal cuestan más de dos millones de dólares, según el análisis llevado a cabo por el programa de noticias. 

El medio recuerda que la entrega de ayuda a propietarios adinerados se produce a partir de 2013 cuando se hizo un cambio en las regulaciones del Departamento de Vivienda. Provocando un giro significativo en una ayuda creada para las personas de bajo ingreso, que, aunque se limitó al desastre dejado por Sandy, no se ha impedido que estados utilicen una flexibilidad similar en otras tragedias. 

Asimismo, señala que Connecticut no estableció un límites de ingresos para los solicitantes de la ayuda después de Sandy, a diferencia de Nueva Jersey que estableció que solo destinaría los fondos a hogares cuyos ingresos fueran inferiores a 250,000 dólares. 

Esta diferencia en el control de los fondos, provocó que un dueño de una casa con valor de 5.5 millones de dólares, cinco habitaciones y una piscina recibiera U$ 150,000 y permitió que otro propietario vendiera su casa por 2.6 millones de dólares después de recibir una subvención por el mismo monto que el primero. 

"Realmente apesta", dijo el exanalista del Departamento de Vivienda Carlos Martín citado por el medio que sentenció que "Eso no es a quien el programa de recuperación ante desastres pretende servir". 

En tanto, funcionarios del departamento y las autoridades defendieron la entrega de fondos federales a las comunidades ricas alegando el impacto devastador de Sandy, que los obligó a gastar miles de dólares en la reparación de sus viviendas

El Departamente de Viviendas de Connecticut dijo en su declaración: "Se dio prioridad a los propietarios de bajos ingresos, y si había fondos disponibles, entonces un solicitantes de mayores ingresos podría recibir asistencia". 

 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.