Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU: ¿Cómo lograron arrestar al imputado en el asesinato de los cuatro estudiantes en Idaho?

La Policía lo atrapó en una redada antes del amanecer en la casa de sus padres en Albrightsville, Pensilvania

Expandir imagen
EEUU: ¿Cómo lograron arrestar al imputado en el asesinato de los cuatro estudiantes en Idaho?
Los cuerpos de los cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho fueron encontrados en una casa de Moscú el pasado 13 de noviembre. (FUENTE EXTERNA)

La Policía identificó a un estudiante de 28 años como el sospechoso principal en el asesinato de cuatro estudiantes de la universidad de Idaho, Estados Unidos, en noviembre de 2022. Tras varias semanas sin información concreta en este caso, las autoridades dieron con Bryan Christopher Kohberger a través del ADN utilizando bases de datos genealógicas públicas.

La información fue confirmada a ABC News por fuentes policiales cuando el pasado viernes la policía rastreó a Kohberger hasta Pensilvania por medio de su vehículo.

El FBI vigiló la casa en las Montañas Pocono durante cuatro días antes que se produjera el arresto del joven. 

La Policía lo atrapó en una redada antes del amanecer en la casa de sus padres en Albrightsville, Pensilvania, después de que él y su padre viajaran a través del país desde el estado de Washington para Navidad.

Kohberger fue arrestado el viernes por la mañana por los asesinatos a puñaladas de Kaylee Goncalves, de 21 años; Madison Mogen, 21; Xana Kernodle, 20, así como el novio de Kernodle, Ethan Chapin, 20.

Kohberger, estudiante de doctorado del Departamento de Justicia Criminal y Criminología de la Universidad Estatal de Washington, ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado, así como un delito grave de allanamiento, en relación con los cuatro asesinatos, informó el fiscal del condado de Latah, Bill Thompson

Cómo dieron con Kohberger 

La cadena CNN dijo tras el arresto del sospechoso, que aparentemente la Policía tomó muestras de ADN de la escena, lo analizó en una base de datos pública y luego utilizó técnicas de genealogía genética para conectar el ADN con Kohberger a través de los miembros de su familia. 

“Lo que probablemente sucedió es que la escena del crimen era un desastre y había evidencia de ADN por todos lados”, dijo a The Post Pete Yachmetz. “Así que lo que hicieron fue recuperar toda la evidencia de ADN que pudieron para analizarla”, concluyó el consultor de seguridad y exagente del FBI.

Esta situación podría explicar la falta de información sobre el cuadruple asesinto en Idaho, ya que, según explicó Yachmetz, las autoridades primero identifican el ADN de las víctimas y luego “comienzan a buscar el ADN de alguien que no debería haber estado allí”.

En casos como el asesinato de Idaho, las muestras de ADN recolectadas de la escena del crimen son pasadas por el Sistema de índice de ADN combinado, o CODIS, la base de datos nacional mantenida por el FBI, explicó el consultor de seguridad.

“Lo que creo que tomó mucho tiempo fue la enorme cantidad de evidencia que recopilaron”, dijo. "Simplemente no pones una gota bajo un microscopio y luego puedes analizarla", subrayó Yachmetz.

Los datos del celular de Kohberger también fueron determinantes para su arresto, ya que mostraban que con frecuencia se encontraba en el mismo lugar que los cuatro estudiantes asesinados, según dijo al Daily Mail una fuente cercana a uno de los investigadores del caso .

Un carro Elantra

A principios de diciembre las autoridades dijeron que buscaban hablar con el condutor de un Hyundai Elantra 2011-2013 blanco que fue visto cerca de la casa donde se encontraron los cuerpos de los estudiantes en el momento del crimen.

Durante la rueda de prensa sobre el arresto, el jefe policial de Moscú, James Fry, dijo que habían "encontrado un Elantra" al ser cuestionado sobre el paradero del auto, luego Fry dijo a ABC News que Kohberger es el único sospechoso en el caso de alto perfil.

“Creemos que tenemos a nuestro hombre, el que cometió estos asesinatos”, dijo, y agregó que no anticipa más arrestos.

Luego que la Policía informara sobre el arresto de Kohberger, más de 400 llamadas llegaron a la línea de información del Departamento de Policía de Moscú, dijo Fry.

El presunto asesino es un estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Washington, ubicada a menos de 10 millas de la Universidad de Idaho, dijo el viernes el jefe de policía Fry.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.