Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo
Acuerdo

Funcionario de Estados Unidos valora acuerdo político alcanzado por Ariel Henry

Brian Nichols espera que haya un consenso más amplio y una mayor flexibilidad entre los líderes

Expandir imagen
Funcionario de Estados Unidos valora acuerdo político alcanzado por Ariel Henry
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, habla durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 1 de octubre de 2021. (AP)

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo estar alentado por el acuerdo político al que llegó el primer ministro de Haití, Ariel Henry, el 21 de diciembre del año pasado.

“Alentados por el acuerdo político del 21 de diciembre que reunió a haitianos de diversos sectores para abordar la crisis política”, escribió ayer jueves como parte de un tuit el funcionario estadounidense.

Nichols también dijo esperar que haya un consenso más amplio y una mayor flexibilidad entre los líderes de todos los sectores para que Haití pueda promover la reforma, la democracia y mejorar la seguridad.

Al acuerdo que hace referencia Nichols, Ariel Henry se planteó con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil abandonar el cargo en un plazo de 14 meses y facilitar una transición de poder en el país.

Para ello se firmó el Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes en el hotel Karibe. También se comprometieron a crear el Alto Consejo de Transición y un Cuerpo para el Control de las Acciones del Gobierno.

El domingo pasado, Henry anunció que el Alto Consejo de Transición quedaría instalado esta semana, pero hasta el momento no se ha informado nada al respecto.

"Tendremos que instalarlos oficialmente esta semana y darles los medios para que empiecen a trabajar codo con codo con el Gobierno", dijo Henry al referirse a que el organismo quedará conformado por tres personas.

Embajador responde

Ante el tuit de Nichols, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo estar agradecido ante las observaciones sobre el acuerdo. “Deseo reiterar la voluntad de @DrArielHenry dejar las puertas del diálogo siempre abiertas para que todos puedan unirse a él para atender las preocupaciones del pueblo haitiano que ha sufrido durante tanto tiempo”, expresó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.