Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emojis
Emojis

Estos son los emojis que se usan para hablar sobre drogas en redes sociales

La DEA ofreció una serie de emojis que utilizan traficantes y consumidores para hablar sobre diferentes estimulantes

Expandir imagen
Estos son los emojis que se usan para hablar sobre drogas en redes sociales
La lista está incluida en una guía para padres para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos los adolescentes. (SHUTTERSTOCK)

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) publicó una guía de recomendaciones para que los padres de adolescentes puedan identificar si están en riesgo de consumir algunas sustancias, sobre todo a través de las redes sociales. En este aspecto, la agencia ofreció algunos emoticonos que se utilizan cuando hablan de drogas en el medio digital.

Ante este nuevo "código" que traficantes y posibles víctimas utilizan para comunicarse sobre drogas u otros estimulantes, la DEA llama a los padres a aprender "sobre la jerga y los emojis que usan los niños cuando envían mensajes de textos en sus teléfonos, publican en las redes sociales o envían DM (mensajes directos) a otros usuarios".

¿Cuáles son estos emojis

Un racimo de uvas, un corazón morado y un biberón, pueden significar "jarabe para la tos", de acuerdo con medios internacionales esto consiste en una preparación de jarabe para la tos, un medicamento que contiene codeína y es un opiáceo que crea adicción, con refresco o alcohol, que de consumirse en gran cantidad puede provocar coma. Es llamado comúnmente como "Purple Drink".

Expandir imagen
Infografía
Jarabe para la tos (DEA)

Un palma de coco, un pino y una cara de sorprendido, puede significar hacer alusión a la "marihuana", una una mezcla gris-verdosa de las hojas y flores secas del cannabis sativa, que luego son trituradas. Su consumo hace que su sustancia psicoactiva cambie el estado de ánimo o nivel de conciencia en el individuo. 

Expandir imagen
Infografía
Marihuana (DEA)

Un pequeño hongo rojo, debería llamar la atención de los padres, ya que, según la DEA, el uso de este emoticon podría hacer referencia a champiñones "mágicos", unos tipos de hongos que contienen psilocibina, por lo tanto, con propiedades alucinógenas. Crecen en grandes sectores de México, América del Sur, Malasia, India e Indonesia.

Expandir imagen
Infografía
Hongos (DEA)

Un rayo, una equis y una píldora puede referirse, según la agencia a metanfetamina, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno y que viene en forma de pastilla, que por lo regular es conocida como "éxtasis" o "molly", la expresión callejera para la presentación en forma de polvo cristalino.

Expandir imagen
Infografía
MDMa/Molly (DEA)

La cocaína puede ser representada por un diamante y una bola de billar con el número 8, advierte la DEA. La cocaína es un estimulante en extremo adictivo que afecta directamente al cerebro y que proviene de las hojas de la coca. También es conocida como “nieve”, “dama blanca” o “talco”. Algunos de sus nombres en inglés son “coke”, “C”, “snow”, “flake”, por lo que también un copo de nieve debe llamar la atención.

Expandir imagen
Infografía
Cocaína (DEA)

La mezcla de heroína y cocaína también es conocido como “speedball” o bola rápida en español, en este idioma también es conocido  como “revuelto”, “rebujo”, “francés” o “café con leche”).

En el caso de la heroína individual, un corazón color marrón y una especie de dragón verde podría ser el código para referirse a ella. La heroína es una opiácea derivada de la morfina, que suele presentarse en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa que se conoce como "alquitrán negro".

Expandir imagen
Infografía
Heroína (DEA)

Un corazón de color azul oscuro, un diamante y un tubo de ensayo, para la DEA es claramente una referencia para la metanfetamina, estimulante que puede ser adictivo y su consumo es mediante recetas médicas oficiales, que no se pueden renovar, sin embargo, su presentación callejera consiste en pedazos de cristales transparentes, que al molerlos pueden ser inhalados o fumados. Bajo este formato también puede ser llamado o representado por "hielo", "cristal", "crico" y "vidrio".

Expandir imagen
Infografía
Metanfetamina (DEA)

Una galleta de chipas de chocolate, la DEA indica que puede hacer referencia a un "lote grande". 

Expandir imagen
Infografía
Lote Grande (DEA)

"Una hoja de arce", popular por ser el símbolo de la bandera de Canadá, también puede hacer referencia a drogas, la DEA lo llama "el emoji universal para drogas". 

Expandir imagen
Infografía
Emoji universal para drogas (DEA)

Un cohete, una bomba y el símbolo de una explosión, serían el código para alguien que está buscando u ofreciendo un producto de "alta potencia", alerta la agencia para control de drogas.

Expandir imagen
Infografía
Alta potencia (DEA)

La publicidad de un distribuidor podría verse como una corona, una bolsa de dinero y un fajo de billetes, según la advertencia de la agencia. 

Expandir imagen
Infografía
Publicidad del distribuidor (DEA)

Una cápsula y un robot acompañado de una "A" mayúscula podría hacer referencia al Adderall, un medicamento para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad que contiene anfetamina y dextroanfetamina, estimulantes del sistema nervioso central.

Expandir imagen
Infografía
Adderall (DEA)

El Xanax, un medicamente para tratar la ansiedad en adultos, es frecuente representado por una tableta de chocolate. 

Expandir imagen
Infografía
Xanax (DEA)

Un círculo azul oscuro y una "P" dentro de un cuadrado, son los códigos para referirse al percocet y oxicodona. El percocet es un analgésico que forma parte de una familia de medicamentos conocidos como opioides y es el nombre comercial para la mezcla de oxicodona y acetaminofén. Oxicodona un analgésico opioide que a veces se llama narcótico que se usa para tratar el dolor moderado a intenso.

Expandir imagen
Infografía
Percocet y oxicodona (DEA)

La cadena CNN señala que, a pesar de estas advertencias, la agencia resalta que el uso de estos diferentes códigos no necesariamente se refiera a la venta o consumo de drogas, por lo que los padres deben tratar de conocer el contexto de la conversación antes de lanzar alguna acusación o tomar alguna acción.

Más que otra cosa, la DEA busca acercar a los padres para que entiendan el lenguaje en el que se comunican sus hijos y cerrar la brecha generacional que les impide determinar el grado de riesgo que enfrentan los jóvenes. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.