Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BLINKEN
BLINKEN

Blinken: Tensiones entre EEUU y China disminuyen, pero sigue preocupación por Taiwán

Blinken viajará a Pekín del 5 al 6 de febrero

Expandir imagen
Blinken: Tensiones entre EEUU y China disminuyen, pero sigue preocupación por Taiwán
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (R), con el senador Dick Durbin, habla después de una mesa redonda con líderes de la diáspora ucraniana, en el Centro Cultural Ucraniano en Chicago, Illinois, el 20 de enero de 2023. (AFP)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró el viernes que las tensiones con China estaban disminuyendo, pero expresó una renovada preocupación por Taiwán.

Interrogado durante un debate en la Universidad de Chicago sobre si había bajado la temperatura con el gigante asiático, respondió: "Creo que sí, porque cuando discutes, cuando te comprometes, tiende a tener ese efecto".

"El resto del mundo espera que manejemos esta relación con responsabilidad", prosiguió, porque otros países "saben que también les afecta a ellos".

Blinken viajará a Pekín del 5 al 6 de febrero, según un funcionario estadounidense, el primer viaje de este nivel a China desde el de su predecesor republicano Mike Pompeo en 2018.

El viaje se acordó al margen de una cumbre celebrada en Indonesia en noviembre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Pero Blinken se mostró preocupado por Taiwán, citando los intentos de Pekín de aislar la isla -considerada por los funcionarios chinos parte de su territorio- y una serie de maniobras militares.

"Lo que hemos visto en los últimos años es, creo, que China ha decidido que ya no se siente cómoda con el statu quo" sobre la isla, afirmó.

"Ustedes (China) dicen que se trata de una cuestión sobre su soberanía, nosotros decimos que se trata directamente de Estados Unidos y el resto del mundo", citando el papel crucial de Taiwán en la economía mundial con su papel en la fabricación de semiconductores.

Blinken estuvo el viernes en Chicago (norte), donde se reunió con miembros de la comunidad ucraniana.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.