Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DeSantis
DeSantis

DeSantis rechaza críticas por suspensión de curso sobre asuntos afroamericanos

La decisión es la última ofensiva del gobernador en torno a la educación

Expandir imagen
DeSantis rechaza críticas por suspensión de curso sobre asuntos afroamericanos
El gobernador, de 44 años, es considerado por muchos como un posible candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2024. (FUENTE EXTERNA)

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, rechazó este lunes en rueda de prensa las críticas recibidas después de que su ejecutivo bloqueara este mes un curso de secundaria sobre asuntos afroamericanos alegando que infringía una ley aprobada el año pasado. 

"Queremos educación, no adoctrinamiento. Si alguien cae en el adoctrinamiento, vamos a rechazarlo", declaró DeSantis en Jacksonville, en el noreste de Florida.

La decisión es la última ofensiva del gobernador en torno a la educación, tras promover en 2022 leyes que acotan la forma en que los profesores pueden abordar asuntos como la raza o la identidad de género en clase. 

Uno de esos textos prohíbe, por ejemplo, que se enseñen en las escuelas y en las formaciones de empresas contenidos que lleven a una persona a "sentirse culpable o angustiada" por acciones "cometidas en el pasado por otros miembros de su misma raza, color, sexo u origen nacional".

La enseñanza de la historia afroamericana es obligatoria en Florida, y el curso rechazado iba destinado a los alumnos de secundaria que quisieran profundizar sus conocimientos sobre este asunto. 

Se desconoce en qué aspectos incumplió la ley, aunque DeSantis citó un ejemplo este lunes para justificar la decisión.

Según él, una de las lecciones era sobre la teoría "queer", un término que define a personas que no son heterosexuales o cisgénero. 

"¿Quién diría que una parte importante de la historia afroamericana es la teoría queer? Eso es alguien imponiendo su agenda a nuestro niños", declaró. 

El rechazo del curso suscitó numerosas críticas de la oposición demócrata y organizaciones civiles. 

"El gobernador DeSantis - o cualquier político - no tiene derecho a censurar discursos con los que no está de acuerdo en nuestras escuelas", tuiteó la oenegé progresista Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"Los estudiantes tienen derecho a un intercambio libre y abierto sobre nuestra historia, no uno que elimine el legado de discriminación y las vivencias de la población afroamericana", añadió. 

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también abordó la polémica el domingo durante un viaje a Florida

"Quien prohíba la enseñanza de la historia estadounidense no tiene derecho a forjar el futuro de Estados Unidos", dijo en una clara alusión a DeSantis.

El gobernador, de 44 años, es considerado por muchos como un posible candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2024.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.