Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno de Biden promueve la Asociación de las Américas con nueve países de la región

Los socios iniciales anunciados recientemente representan cerca del 90 % del PIB hemisferio occidental

Expandir imagen
Gobierno de Biden promueve la Asociación de las Américas con nueve países de la región
Participantes de la reunión de la Cumbre de las Américas 2022 en Los Ángeles, donde el presidente Biden anunció la iniciativa para las Américas. (FUENTE EXTERNA)

En la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas, el presidente Biden anunció la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (Asociación de las Américas), una nueva iniciativa para impulsar el crecimiento económico del hemisferio, abordar las principales cuestiones que serán definitorias en las próximas décadas y consolidar una mayor cooperación económica entre los países de la región.

Según un documento de prensa de la Casa Blanca, la Asociación de las Américas fortalecerá y ampliará los esfuerzos para propiciar el crecimiento económico regional centrándose en los factores que fomentan el crecimiento económico impulsado en forma ascendente y del centro hacia afuera, los puestos de trabajo de calidad y la competitividad.

“Nuestros trabajadores, nuestras empresas y nuestros pueblos se benefician con los lazos económicos estrechos y la asociación directa que entablamos con nuestros vecinos más cercanos. A través de la Asociación de las Américas, vamos a cerciorarnos de que nuestro hemisferio siga estando entre las regiones económicas más dinámicas del mundo”, dice el documento de prensa.

“En el día de hoy, el secretario de Estado Blinken y la representante de Comercio de Estados Unidos, Tai, están dando pasos para impulsar esta iniciativa con representantes del primer grupo de países del hemisferio occidental que los acompañarán y adoptarán los principios y objetivos ambiciosos de la iniciativa. Estos países son Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Este grupo importante representa cerca del 90 % del PIB del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población”, agrega el comunicado.

Estados Unidos tiene lazos económicos arraigados en la región y mantiene acuerdos de libre comercio con nueve socios iniciales.

“La Asociación de las Américas es un marco flexible y abierto a todos los países que comparten nuestros valores y nuestra visión de un hemisferio próspero. Tras este anuncio, proseguiremos sin demora a la implementación de la Asociación de las Américas, empezando por los preparativos para las negociaciones futuras sobre compromisos y otras áreas de cooperación. Seguiremos manteniendo consultas estrechas con sectores del trabajo, organizaciones ambientales, la sociedad civil, industrias y empresas, y con el Congreso, al tiempo que avanzamos para hacer realidad la visión del Presidente”, dice la Casa Blanca.

Agrega que la Asociación de las Américas fomentará la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad común y las inversiones inclusivas y sostenibles, y al mismo tiempo responderá a la crisis climática, procurando alcanzar acuerdos de alto nivel en las siguientes áreas críticas: competitividad regional; resiliencia; prosperidad compartida e inversión inclusiva y sostenible.

“El presidente Biden cree que el hemisferio occidental es y seguirá siendo un importante motor económico que alberga algunas de nuestras relaciones comerciales y de negocios más importantes. Tenemos gran expectativa de promover esta asociación a lo largo del año”, dice la Casa Blanca en el comunicado.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.