Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Subsidios
Subsidios

La UE presenta un plan para flexibilizar las normas sobre subsidios

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó el martes 31 de enero de 2023 que la producción económica aumentó un 0.1 %

Expandir imagen
La UE presenta un plan para flexibilizar las normas sobre subsidios
Un buque de carga pasa frente a los edificios del distrito bancario en Fráncfort, Alemania, el 14 de diciembre de 2022. (AP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó este miércoles propuestas para facilitar los subsidios estatales en la Unión Europea (UE) con el objetivo de  apoyar la transición verde, aunque no anunció ninguna medida inmediata.

Este paquete de propuestas será debatido en una cumbre de líderes del bloque prevista la semana próxima en Bruselas.

El plan de Von der Leyen está formado por fondos ya existentes, lo que generó críticas. "Por el momento, tenemos que trabajar con aquello que ya disponemos" y concentrar los recursos en las tecnologías limpias, dijo Von der Leyen en un discurso en Bruselas.

El paquete de propuestas contempla la posibilidad de flexibilizar las ayudas estatales para empresas del sector de las energías renovables y de la descarbonización de la industria

El plan tiene el respaldo de Francia y Alemania, pero genera dudas en el resto del bloque (e incluso dentro de la propia Comisión), donde los subsidios han sido tradicionalmente un tema tabú y de agria controversia.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, dijo este miércoles que era una "muy buena propuesta".

Las propuestas son una respuesta a las presiones para que la UE responda al enorme plan de inversiones aprobado en 2022 en Estados Unidos y que incluye subsidios a la transición energética, en especial en el sector automotor.

El temor de ver a empresas europeas en desventaja competitiva desató una enérgica discusión sobre los subsidios en la UE.

La rígida normativa sobre los subsidios en la UE ya se había relajado al inicio de la pandemia de coronavirus, en 2020.

No obstante, una flexibilización aún mayor despierta temores de que las principales economías del bloque, como Francia o Alemania, puedan favorecer a sus empresas en detrimento de otros países de la UE con menos recursos.

En una carta conjunta, los ministros de Finanzas de siete países señalaron que "la competitividad de la UE no puede basarse en subsidios generalizados, permanentes o excesivos".

"Vino viejo en botellas nuevas"

La propuesta lanzada este miércoles por Von der Leyen fue recibida con frialdad y el eurodiputado conservador alemán Markus Ferber dijo que el plan solo es "vino viejo en botellas nuevas".

Por su parte la eurodiputada liberal francesa Valérie Hayer consideró el proyecto "necesario pero no suficiente".

"Volver a mirar los programas europeos existentes, y contentarse con el reciclaje presupuestario no nos permitirá alcanzar una soberanía real", agregó.

Von der Leyen ha mencionado varias veces la posibilidad de crear un fondo soberano europeo pero la idea es rechazada por países hostiles a cualquier medida que implique un aumento de sus contribuciones a la UE.

Los países del bloque ya han comprometido 250,000 millones de euros (unos 270,000 millones de dólares) para la transición verde en los planes nacionales de recuperación.

Simultáneamente, la UE busca convencer a Estados Unidos que haga exenciones para las empresas europeas. Sin embargo un grupo de trabajo creado especialmente para discutir el tema ha dado pocos frutos hasta ahora.

Según Fredrik Persson, líder de la organización empresarial europea BusinessEuropa, "las palabras y las buenas ideas deben ser seguidas rápidamente por acciones concretas".

El plan de Estados Unidos no es la única preocupación del bloque y en diciembre, Von der Leyen criticó las "agresivas" tentativas de China para persuadir a las empresas europeas de tecnología limpia para que se deslocalicen, aprovechando su mano de obra más barata y sus regulaciones ambientales más indulgentes.


TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.