Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turquía
Turquía

Blinken está en Turquía para mostrar el apoyo de EEUU tras el sismo

El secretario de Estado tiene previsto reunirse por la tarde con los responsables militares y humanitarios que coordinan la ayuda

Expandir imagen
Blinken está en Turquía para mostrar el apoyo de EEUU tras el sismo
Antony Blinken, es recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en la base aérea de Incirlik. (AP/CLODAGH KILCOYNE)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó el domingo a Turquía para mostrar el apoyo de Estados Unidos a su aliado azotado por un terremoto que dejó casi 45,000 muertos en el país y en la vecina Siria.

Blinken, que llegó de Múnich (Alemania), donde asistió a una conferencia sobre seguridad, aterrizó en la base aérea de Incirlik, en el sureste del país.

Es desde allí que se está distribuyendo parte de la ayuda humanitaria, incluida la estadounidense, a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 del 6 de febrero, que sólo en Turquía dejó 40,689 muertos.

El secretario de Estado tiene previsto reunirse por la tarde con los responsables militares y humanitarios que coordinan la ayuda, según fuentes estadounidenses.

Estados Unidos desplegó varios equipos de rescate en Turquía al día siguiente del terremoto y entregó un primer tramo de 85 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Blinken tiene previsto viajar por la tarde a Ankara, donde el lunes se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan. 

Esta visita estaba prevista antes del terremoto, pero el sismo alteró la agenda. 

Los dos países, aliados de la OTAN, mantienen una relación a veces turbulenta.

Las disputas incluyen la posible venta de aviones de combate F-16 prometida por el presidente Joe Biden a Turquía, pero bloqueada por la oposición del Congreso; y el bloqueo por Turquía del ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia.

Después de Turquía, Blinken terminará su gira europea en Atenas, donde mantendrá una serie de reuniones el lunes por la tarde y el martes con las autoridades de este país, rival histórico de Turquía pero también socio de la OTAN.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.