Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajador para RD
Embajador para RD

Robert Thomas sale del país sin "información nueva" sobre la designación de un embajador para RD

Desde el 20 de enero de 2021, el encargado de negocios de EEUU en RD se desempeñó como líder de la misión tras la salida de la embajadora Robin Bernstein

Robert Thomas deja el cargo y ocupará un puesto en el Departamento de Estado de EEUU

Expandir imagen
Robert Thomas sale del país sin información nueva sobre la designación de un embajador para RD
Robert W. Thomas dejará de ser el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en RD, para sumir un nuevo cargo en el Departamento de Estado. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

República Dominicana lleva un poco más de dos años sin contar con la presencia de un embajador de Estados Unidos, siendo uno de los tres países de la región que no tiene a un diplomático de esa categoría, situación de la que no hay información nueva, según dijo este martes el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Santo Domingo, Robert W. Thomas, quien deja el país. 

"No tenemos informaciones nuevas sobre un nuevo embajador", puntualizó el diplomático al ser cuestionado sobre la designación de un embajador en momentos en que se dispone a salir del país para asumir la responsabilidad de un nuevo puesto en el Departamento de Estado de EEUU desde el mes próximo. 

Thomas señaló las razones por las que un embajador no es tan necesario para las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos, relación que calificó de "única y especial". 

"Esto no es una relación que se trata de un intercambio de diplomáticos, sino del intercambio que existe entre nuestras personas, nuestras familias", explicó Thomas durante una recepción para despedirlo realizada este martes en el Instituto Cultural Domínico-Americano.

"Yo he servido en mucho países y nunca he estado en un país donde haya tanta cercanía entre las culturas y la gente de ambos países", dijo el diplomático a la prensa para enfatizar el nivel de las relaciones entre ambas naciones, las que durante la actividad indicó que se trataban más de una "amistad" que de socios. 

Recalcó: "Para el fortalecimiento de las relaciones, a parte de las mil personas que tenemos trabajando arduamente en la embajada, la relación se trata de los millones de dominicanos que viven en Estados Unidos, los millones de estadounidenses que visitan la República Dominicana, la cercanía que tenemos en nuestra relación y lo cercano que somos todos en los diferentes aspectos de la cultura". 

Robert Thomas asumió la posición de encargado de negocios de la embajada estadounidenses desde el 20 de enero de 2021 con el cambio de administración que llevó a Biden a la Casa Blanca, antes se había desempeñado como ministro consejero desde el 16 de julio de 2020.

El embajador de RD

La última embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana fue Robin Bernstein, quien dejó el cargo oficialmente el 20 de enero de 2021. Desde entonces, Thomas se desempeñó como el jefe de la misión diplomática en sustitución de la embajadora. 

El 22 de septiembre de 2021 se propuso a Calvin Smyre para embajador en el país, pero el 17 de mayo Biden cambió de opinión y lo nominó para ocupar el puesto en Bahamas, nominación que volvió a reintroducir en un documento presentado en enero pasado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Dicho documento contó con la nominación de 25 diplomáticos para ejercer como embajadores en distintos países, pero una vez más la República Dominicana se quedó fuera del listado, a dos años de que el mandatario arribara a la Casa Blanca. 

La República Dominicana, Haití, Bolivia y Cuba son los únicos países de América Latina que no cuentan con un embajador de Estados Unidos.

Expandir imagen
Infografía
Joel Santos, ministro de la Presidencia, y Robert Thomas, saliente encargado de negocios de EEUU en RD, se saludan. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

El ministro de la Presidencia, Joel Santo Echavarría, al ser cuestionado sobre el tema durante la actividad de despedida de Thomas, indicó que entiende que la designación de un embajador es algo que le toma tiempo a Estados Unidos para decidir sobre "la persona adecuada para un país de tanta importancia como la República Dominicana", y recalcó que es un tema que le compete al país norteamericano.

Asistentes

En la actividad estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; así como el presidente del consejo directivo del Domínico-Americano, Darío Lama.

Expandir imagen
Infografía
Eduardo Estrella, presidente del Senado; el empresario Manuel Estrella, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)
TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).