Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader promete modernizar los procesos consulares para la diáspora dominicana

El mandatario presentó sus logros y sus promesas para la diáspora dominicana

Expandir imagen
Abinader promete modernizar los procesos consulares para la diáspora dominicana
El presidente Abinader durante su dicurso de rendición de cuentas el 27 de febrero de 2023. (EDDIE VITTINI/DIARIO LIBRE)

Modernización de los procesos consulares, apertura de nuevas misiones diplomáticas y programas de capacitación, son los logros que recoge el presidente Abinader sobre la diáspora dominicana en su discurso de rendición de cuentas de este lunes 27 de febrero de 2023.

El mandatario ha señalado que se han puesto en funcionamiento cuatro nuevas misiones consulares en territorio norteamericano en ciudades donde se concentran más de un millón de dominicanos: Houston, Texas, Paterson, New Jersey, Orlando, Florida, y Filadelfia, Pensilvania.

Abinader mencionó la puesta en marcha de un plan piloto para la modernización de los consulados con el que asegura que va a cambiar y trasparentar “profundamente” su funcionamiento y que empezará a aplicarse en los consulados de Boston, Barcelona, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires y Beijing.

“En dos años vamos a transformar nuestros consulados para hacerlos más modernos, eficientes y transparentes”, aseguró Abinader.

Otro de los logros mencionado por Abinader fue la mejora de la labor del Instituto de Dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX).

Banreservas en la diáspora y acuerdo con el Bandex

En su discurso el mandatario destacó dentro de los logros de su mandato la apertura del primer Banco de Reservas en España, inaugurado el pasado mes de enero.

Resaltó que la diáspora dominicana es una prioridad para la política exterior de su Gobierno, indicando la formación de la primera mesa de trabajo para apoyar la simplificación de trámites para la adquisición de viviendas de bajo costo para los dominicanos en el exterior, y la preparación de un modelo de poder consular único que facilite el trámite de gestiones inmobiliarias.

“INDEX suscribió un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo y Exportación, BANDEX, para otorgar préstamos y facilidades blandas para nuestra comunidad en el exterior con el fin de exportar productos desde la Republica Dominicana a las comunidades donde residen”, dijo el mandatario.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.