Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fox News
Fox News

Murdoch culpa a presentadores de Fox News de secundar falsas acusaciones de Trump

Fox News niega haber difamado

Expandir imagen
Murdoch culpa a presentadores de Fox News de secundar falsas acusaciones de Trump
Murdoch, presidente de Fox Corp., reconoció en una declaración que algunos comentaristas de Fox News respaldaron las falsas acusaciones del expresidente Donald Trump y sus aliados durante elecciones presidenciales de 2020. (AP)

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch admitió que presentadores de su cadena Fox News secundaron la falsa afirmación del expresidente Donald Trump de que le habían robado las elecciones en 2020, según documentos judiciales.

El multimillonario australiano-estadounidense, de 91 años, aseguró que algunos de los comentaristas estrella de su cadena "respaldaron" esa falacia, según una demanda presentada por el fabricante de los dispositivos para el voto electrónico Dominion, que demandó a Fox por difamación.

Sin embargo, Murdoch negó que la cadena conservadora haya impulsado la infundada afirmación de Trump de que había perdido ante el demócrata Joe Biden debido a un fraude generalizado en la votación de 2020.

"Fox no. No, Fox no. Pero quizá Lou Dobbs, quizá María (Bartiromo), como comentaristas", declaró Murdoch bajo juramento el mes pasado en el proceso sobre el asunto.

Agregó que había dudado de los reclamos de Trump, en el documento divulgado el lunes.

"En retrospectiva, me hubiera gustado que hubiéramos sido más contundentes en denunciarlo", declaró Murdoch.

Dominion demandó a Fox News en un tribunal de Delaware en marzo de 2021 reclamando 1,600 millones de dólares por daños.

Alega que el gigante de la información continua difundió las afirmaciones falsas de Trump de que sus máquinas se utilizaron para amañar las elecciones de 2020.

La empresa alega que Fox News empezó a respaldar la narrativa de Trump porque el canal estaba perdiendo audiencia después de que fue el primer medio televisivo en declarar que Joe Biden había ganado en el estado de Arizona, haciendo una proyección de que el demócrata ganaría la presidencia.

Fox News niega haber difamado. Defiende que se limitó a informar de las alegaciones de Trump, pero no apoyarlas, como contempla la primera enmienda de la Constitución estadounidense que consagra la libertad de expresión.

Podría ser difícil que los querellantes ganen una demanda por difamación en Estados Unidos debido a la primera enmienda pero el caso amenaza con infligir importantes daños financieros y de imagen a la cadena conservadora.

Dominion deberá demostrar que Fox News actuó de mala fe. El caso podría ir a juicio civil si las partes no llegan antes a un acuerdo.

"Cuando Dominion no está tergiversando la ley, tergiversa los hechos", dijo una portavoz de Fox News.

"Dominion escoge cualquier fragmento de audio que puede encontrar en cualquier rincón de la organización Fox, aunque reconoce en su informe (...) que la mayoría de esas pruebas son totalmente irrelevantes para los aspectos jurídicos en este caso", añadió.

El fabricante de los dispositivos de voto también demandó a los exasesores de Trump Rudy Giuliani y Sidney Powell.

Un documento judicial divulgado recientemente demuestra que Murdoch tildó los comentarios de Giuliani y Powell respaldando las alegaciones de Trump de "realmente locos. Y dañinos".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.