Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajadores de EEUU
Embajadores de EEUU

¿Cuál es el proceso del Gobierno de EEUU para nombrar a sus embajadores?

Esta es una tarea compartida entre el Ejecutivo y el Senado, por lo que el proceso de confirmación puede demorar un tiempo

Expandir imagen
¿Cuál es el proceso del Gobierno de EEUU para nombrar a sus embajadores?
Las nominaciones surgen de la Casa Blanca y luego van al Senado para su confirmación. (FUENTE EXTERNA)

La designación de representantes del Gobierno estadounidense en el exterior es una tarea compartida entre el Ejecutivo y el Senado, es decir, el presidente de turno debe nominar al personal diplomático mientras que la Cámara Alta tiene el poder de aprobar o poner en "hold" a los nominados.

De acuerdo con la BBC News, cuando un presidente llega a la Casa Blanca debe nombrar unos 4,000 cargos, entre los cuales hay unos 1,200 que requieren el visto bueno del Senado, en este grupo están incluidos todos los embajadores.

En el caso de Biden, durante sus primeros 11 meses de gobierno consiguió que el Senado confirmara a 55 embajadores, lo que significó un 63 % de todos sus postulantes, la menor tasa registrada en dos décadas, según señaló la BBC citando datos de la ONG Partnership for Public Service.

Mientras que en el mismo periodo, George W. Bush logró la aprobación de 90 % de sus candidatos, Barack Obama, 85 %; y Donald Trump, 75 %.

¿Cómo es el proceso? 

Tal y como se adelantó, las nominaciones para ocupar un puesto diplomático en representación del Gobierno estadounidense en el exterior comienza en la Casa Blanca, allí el mandatario de turno postula a sus candidatos, ya sean de carrera activa del servicio exterior o por nombramientos políticos.

Estas nominaciones son introducidas al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde son discutidos los perfiles de los nominados y allí se aprueban o se ponen en espera la confirmación de las personas seleccionadas para liderar la política exterior de los Estados Unidos. 

Algunas de las razones por las que la Cámara Alta no aprobaría a un candidato son variadas, por ejemplo el senador republicano por Florida, Marco Rubio, el pasado 24 de febrero suspendió siete nominaciones de Biden por razones tan diversas como acusaciones de agresión sexual contra uno de ellos o su ideología pro-aborto en el caso de otro. 

“Uno de estos nominados ha ignorado acusaciones creíbles de agresión sexual en su cargo anterior. Otro ha realizado trabajo legal con empresas de paneles solares que operan en Xinjiang, donde se cometen abusos atroces contra los derechos humanos. La lista también incluye a una extremista pro-aborto, alguien sin experiencia diplomática o sobre temas de inversión, y un individuo que ha apoyado una política de acuerdos con la dictadura asesina de Cuba. No me haré el de la vista gorda ante estas nominaciones absurdas, que acelerarán el declive de EE.UU.”, aseguró el republicano en un comunicado luego de poner en "hold" la nominaciones en las que se incluyen las de los embajadores para la India y Arabia Saudita, nominados por Biden a principios de enero. 

Si al contrario, las personalidades nombradas por el presidente no tienen ninguna objeción de los asambleístas, entonces su candidatura es ratificada y se dispone a fijar su salida del país con rumbo a la nación donde estará liderando la misión diplomática, en el caso de los embajadores. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha llamado la atención al Senado para acelerar el proceso de confirmación de los diplomáticos, advirtiendo sobre las posibles repercusiones negativas.

Las conclusiones de la comisión bipartidista que investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001 determinó que los retrasos en el nombramiento de personal clave en cargos de seguridad nacional contribuyó al fracaso de Estados Unidos para prevenir la tragedia, lo que puede ser un indicador de las graves consecuencias de las limitaciones del país para nombrar a su cuerpo diplomática de manera rápida y eficiente. 

EEUU sigue sin designar embajador en RD

Joe Biden cumplió su segundo año como inquilino de la Casa Blanca, desde entonces solo una vez ofreció un nombre para ocupar el puesto de embajador en República Dominicana, vacante desde 2021, cuando Robin Bernstein salió del país y dejó al encargado de negocios de la embajada estadounidense, Robert W. Thomas, como el responsable de la misión diplomática. 

"Esto no es una relación que se trata de un intercambio de diplomáticos, sino del intercambio que existe entre nuestras personas, nuestras familias", explicó Thomas sobre la ausencia de un embajador de EEUU en el país.

Thomas también dejará República Dominicana este marzo para ocupar un nuevo cargo en el Departamento de Estado, dejando al país sin noticias sobre la designación de un embajador y como uno de los tres países de la región sin un diplomático de ese nivel. 

Calvin Smyre ha sido el único nombre vinculado al país para ejercer como embajador. Su nominación tuvo lugar en septiembre de 2021, pero retirada en mayo de 2022 por el propio Biden, que luego lo postuló para ocupar la embajada de Bahamas, la que reiteró en un documento enviado al Senado en enero de 2023 y la que aún no ha sido confirmada.

 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.