Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Yudelka Tapia sobre la mujer en la política: "Aun con la mayoría electa, siempre vamos a tener oposición"

La dominicana es asambleísta por el distrito 86 de Nueva York

Expandir imagen
Yudelka Tapia sobre la mujer en la política: Aun con la mayoría electa, siempre vamos a tener oposición
Yudelka Tapia conversa con la prensa previo al conversatorio Participación Política de las Mujeres. (FUENTE EXTERNA)

La asambleísta de origen dominicano por el distrito 86 de El Bronx, Nueva York, Yudelka Tapia, manifestó este viernes que la mujer en la política, tanto en República Dominicana como en la Gran Manzana, ha logrado grandes avances, sin embargo, insistió en que la lucha nunca termina.

“El día que dejamos de luchar, ellos (los hombres) toman la ventaja y nos echan un paso para atrás, por eso la lucha nunca termina”, expresó Tapia durante un conversatorio sobre la participación política de la mujer organizado por el movimiento no partidista Participación Ciudadana.

La asambleísta, electa en las pasadas elecciones de medio mandato y con más de 30 años viviendo en Estados Unidos, puso de ejemplo a ese país, en el que dijo que “la lucha fue consistente”, pero todavía la discriminación está presente “en cada una de las estructuras”, por lo que se debe “luchar más fuerte”

Mientras que en la ciudad de Nueva York, donde reside, Tapia resaltó la creciente presencia de la mujer en los puestos de poder político, por ejemplo, mencionó que de los 51 asientos del Consejo Municipal, 31 pertenecen a mujeres.

Esto gracias a una campaña que lanzaron con el nombre de “21 mujeres para el 21” y con la cual buscaban alcanzar 21 puestos en las elecciones legislativas celebradas en noviembre, los resultados superaron las expectativas y ganaron 31, explicó.

“Las que están haciendo las leyes ahora mismo y las que están poniendo los recursos en los lugares donde nosotros necesitamos”, dijo Tapia sobre las nuevas integrantes del consejo, y resaltó el poder que tienen para vetar al alcalde Eric Adams, de no acatar alguna de las leyes propuestas.

Asimismo, descató que en la Asamblea Estatal de Nueva York las mujeres ocupan 78 escaños de los 150 disponibles y en la ciudad de Nueva York son cinco las mujeres asambleístas, de las cuales tres son dominicanas “solidarias y progresistas”, recalcó Tapia.

La asambleísta indicó que aquellos lugares donde se toman las decisiones que afectan a las comunidades, debe estar representada la mujer. “Un hombre no nos puede representar”, enfatizó.

“Si no estamos en la mesa, somos parte del menú”, dijo entre risas de las asistentes la asambleísta refiriéndose a la ausencia de representación femenina en reuniones para tomar decisiones sobre la comunidad, en la que las mujeres siempre son mayoría, puntualizó.

Consistentes con la lucha

Tapia reconoce los frutos obtenidos por las mujeres que luchan por visibilizar las problemáticas que enfrentan sus pares y otros grupos, pero aseguró que la oposición nunca termina para ellas, ya que son atacadas y discriminadas por los hombres, e incluso por otras mujeres que, a su juicio, no comprenden la causa.

La asambleísta dijo que, a pesar de la consistencia y el trabajo, los hombres siempre buscan la manera de “bloquear” el trabajo de las mujeres, pero aseguró: “Estamos preparadas para eso".

Tapia llamó al grupo de mujeres que participaron en el conversatorio a ser consistentes en la lucha y al momento de elegir a quien las represente, ya que deben tomar decisiones que impacten a la comunidad, a la familia y al futuro de los niños.

La actividad en la que participó la asambleísta Yudelka Tapia en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, también contó con la participación de representantes del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) y la Unión Democrática de Mujeres (Udemu).

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).