Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tyre Nichols
Tyre Nichols

Festival expone en California obras de afroestadounidense muerto en brutal arresto

El hombre de 29 años fue arrestado el 7 de enero por agentes de una unidad especial de policía en Memphis

Expandir imagen
Festival expone en California obras de afroestadounidense muerto en brutal arresto
La propuesta busca presentar a Nichols como artista, mostrar su trabajo, hacer reaccionar a las personas emocionalmente. (FUENTE EXTERNA)

En el desierto de California, se pueden ver fotografías de atardeceres y puentes de acero en grandes paneles publicitarios al borde de la polvorosa autopista que lleva a Palm Springs, a unos 150 kilómetros de Los Ángeles.

Son obras de Tyre Nichols: un fotógrafo afroestadounidense de 29 años muerto en un brutal arresto policial a finales de enero que conmocionó a Estados Unidos.

La exposición es parte del proyecto Desert X, una propuesta artística famosa por sus instalaciones gigantes en exterior, muchas veces cargadas con mensajes políticos, con las áridas montañas de la región como telón de fondo.

"Casi todos conocemos a Tyre por su muerte trágica y brutal a manos de la fuerza pública en Memphis", "lo que quizá no conocemos son las introspecciones que dio sobre su vida a través de su arte", explicó durante una conferencia de prensa el director artístico del festival, Neville Wakefield.

Nichols creció en California antes de mudarse a Tennessee, y era apasionado por la fotografía. Fotografiaba puentes, murales, luces de neón o ardientes puestas de sol. En su ciudad de adopción, Memphis, exploraba las relaciones entre la gente y su entorno.

Buscando el tesoro

La elección de exponer a Nichols no fue fortuita.

El hombre de 29 años fue arrestado el 7 de enero por agentes de una unidad especial de policía en Memphis, en el estado de Tennessee, que le reclamaban una infracción de tráfico.

Golpeado hasta el punto en que su madre dijo que había quedado irreconocible, murió tres días después en el hospital.

La familia de Nichols, que sólo accedió a que se realizara la instalación unos días antes de que fuera desvelada al público, espera que ayude a impulsar un proyecto de ley que pretende limitar los poderes de la policía en los controles vehiculares en California.

La propuesta busca presentar a Nichols "como artista, mostrar su trabajo, hacer reaccionar a las personas emocionalmente", declaró a la AFP la fundadora del festival, Susan Davis.

Creado hace seis años, Desert X invita a artistas del mundo entero a visitar la región de Palm Springs y a crear una nueva obra para que sea instalada en el valle de Coachella.

Las obras, expuestas gratuitamente del 4 de marzo al 7 de mayo, se encuentran dispersas en el valle, buscando transformar la experiencia en una especie de "búsqueda del tesoro", según Davis.

Varios de los proyectos expuestos este año evocan la escasez de agua, la degradación del medioambiente o la crisis climática, además de cuestiones sociales.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.