Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Quiebra bancaria
Quiebra bancaria

La tensión vuelve a las bolsas tras las quiebras bancarias en EEUU

Entre las medidas anunciadas el domingo, las autoridades garantizarán la retirada de todos los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB)

Expandir imagen
La tensión vuelve a las bolsas tras las quiebras bancarias en EEUU
Un operador bursátil observa la evolución de los precios en la Bolsa de Valores de Alemania en Fráncfort, Alemania, luego de la reciente agitación en la industria bancaria de EE. UU. (FUENTE EXTERNA)

Las bolsas europeas caían con fuerza este lunes por el temor al contagio en el sector bancario, tras las quiebras de los últimos días en Estados Unidos.

Los mercados europeos empezaron la jornada casi en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales pero luego bajaron: hacia las 09h50 GMT París caía un 2.33 %, Fráncfort un 2.41 %, tras perder más de un 3 %, y Londres un 2.01 %. Madrid perdía por su parte cerca de un 4 %, igual que Milán .

En Asia, la Bolsa de Tokio perdió un 1.11 %, pero Shangái ganó un 1.20 % y Hong Kong un 1.95 %.

"Habíamos olvidado hasta qué punto el sistema bancario depende de la confianza", declaró a la AFP Lionel Melka, socio de Swann Capital.

La confianza en los bancos regionales estadounidenses parece haber caído después de tres quiebras en los últimos días, entre ellas la del Silicon Valley Bank.

Las autoridades estadounidenses tomaron medidas durante el fin de semana para intentar frenar la desconfianza en el sistema bancario estadounidense y evitar retiradas masivas de depósitos que podrían debilitarlo aún más.

Entre las medidas anunciadas el domingo, las autoridades garantizarán la retirada de todos los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB).

La Reserva Federal estadounidense (Fed) también se comprometió a prestar los fondos necesarios a otros bancos que los necesiten para hacer frente a las demandas de retirada de fondos de sus clientes.

"No se trata de un rescate federal, pero sí ofrece garantías" para permitir que aparezcan "rápidamente" compradores para el banco en quiebra, apunta Alexandre Baradez, analista de IG.

Tras las caídas del viernes, los bancos europeos volvieron al rojo el lunes, en particular los considerados menos sólidos: Credit Suisse perdió 9.90 % (un nuevo mínimo histórico) y Commerzbank un 12 %, mientras que BNP Paribas bajó un 5.29 % y Société Générale un 5 %.

HSBC, que perdió un 3.58 %, anunció el lunes la compra de la filial británica de Silicon Valley Bank por una libra, lo que permitirá a los clientes "acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad".

Esta crisis en el sector bancario "cambia el juego para las expectativas de la Fed", dijo Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank.

Las fuertes subidas de las tasas de interés del año pasado para luchar contra la inflación contribuyeron a debilitar a los bancos y a ralentizar la actividad económica. Ahora los bancos centrales podrían bajar el ritmo en su próxima reunión del 21 y 22 de marzo.

Por su parte la tasa de interés del bono estadounidense a 10 años era del 3.50 %, frente al 3.70 del cierre del viernes, mientras que la tasa alemana para el mismo vencimiento cotizaba al 2,21%, frente al 2.50 % del cierre del viernes.

El dólar bajaba frente a otras divisas, con el euro subiendo un 0.27 % a 1,0672 dólares y la libra un 0.45 % a 1,2085 dólares hacia las 0945 GMT.

El bitcóin repuntaba un 2.43 % hasta los 22,010 dólares, borrando gran parte de las pérdidas que siguieron al anuncio de las dificultades de SVB.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.