Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sargazo
sargazo

Una masa gigante de sargazo se mueve a las costas de la Florida

Estos últimos cinco años, la cantidad de sargazo al sur de Florida y en las islas del Caribe ha alcanzado niveles récords

Expandir imagen
Una masa gigante de sargazo se mueve a las costas de la Florida
La masa de alga marrón se expande a más de ocho mil kilómetros y cuyo peso se estima supera las seis toneladas (FUENTE EXTERNA)

Los científicos marinos de Estados Unidos advirtieron este martes de una capa gruesa y gigante de sargazo que se desplaza por las aguas del Mar Caribe en dirección oeste, por lo que podría afectar la costa de los Cayos de Florida en los próximos días.

La masa de alga marrón, que se expande a más de ocho mil kilómetros y cuyo peso se estima supera las seis toneladas, también podría llegar a las playas de Miami más adelante en la temporada de sargazo, que va desde marzo a octubre de cada año. 

La costa suroeste del "Estado del Sol" ha sufrido las consecuencias del sargazo desde la semana pasada. Sus playas se han visto afectadas por la presencia de peces muertos y sus residentes se han quejado de ardor en los ojos y problemas para respirar, incluso, el festival anual BeachFest, programado para dentro de un mes, fue cancelado el fin de semana, debido a que la marea roja podría durar hasta mediados del mes entrante, para cuando el evento estaba programado.

De acuerdo con los científicos, las imágenes satelitales muestran una mancha que podría llenar 3,000 piscinas olímpicas.

El fenómeno, que no es considerado ni contaminación ni suciedad, pero afecta la luz que llega a los corales y altera la calidad del aire y el agua a medida que se descompone, siempre ha existido. Sin embargo, desde el 2011 se ha convertido en un problema mayor. 

La actividad humana y los cambios climáticos favorecen la propagación del sargazo, que inevitablemente termina en la orillas del mar, afectando el turismo y, en muchos caso, la salud de los bañistas. 

Estos últimos cinco años, la cantidad de sargazo al sur de Florida y en las islas del Caribe ha alcanzado niveles récords y este 2023 no parece marcar la diferencia. 

¿Qué es el sargazo?

El nombre científico es "Sargassum" y es un tipo de alga marrón que flota en grandes cantidades. Las masas de estas algas pueden extenderse por millas a través del océano. 

Sirve de hábitat flotante que proporciona alimento, refugio y lugar de reproducción para peces, tortugas y aves marinas, cangrejos, camarones, entre otras especies. De hecho, el pez sargazo (de la familia del pez sapo) viven toda su vida solo en este hábitat.

Cuando las algas pierden su flotabilidad, llegan hasta el lecho marino, proporcionando energía en forma de carbono a los peces e invertebrados que viven en las profundidades del mar, lo que constituye una adición potencialmente importante a la red alimentaria de estas especies. 

¿Es malo el sargazo?

El sargazo no es tóxico, pero al descomponerse libera sulfuro de hidrógeno, lo que emana un hedor similar al de huevos podridos.

Dado su alto contenido de metales tóxicos, entre ellos arsénico y materia fecal, puede representar un peligro para la salud de las personas, principalmente para quienes tienen problemas respiratorios.

Asimismo, la flora y la fauna puede verse afectada severamente.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.