Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las celebraciones por el Día de San Patricio se sienten a lo largo de EEUU

Nueva York celebró la 262 edición de su tradicional desfile que celebra la cultura irlandesa

Cada 17 de marzo Irlanda celebra en Día de San Patricio, y ha pasado de ser una fiesta religiosa a convertirse en un acontecimiento muy esperado en varios países, como Estados Unidos, país en el que se estima que casi un 10 % de la población tiene raíces irlandesas.

Específicamente en Nueva York, en esta fecha se realiza un tradicional desfile que reúne a más de 150 mil personas sobre la Quinta Avenida y es el entretenimiento de millones de personas que disfrutan el recorrido a través de la televisión. 

Este viernes se llevó a cabo la edición 262 del icónico New York City Saint Patrick’s Day Parade que celebra la cultura irlandesa. Desde las 11:00 de la mañana y por unas cuatro horas las calles de Nueva York se tiñeron de verde. El recorrido comenzó, como siempre, en la Quinta Avenida en 44th Street y terminó en 79th Street.

"¡La Suerte de los Irlandeses brillaba en la 5ta Avenida! Feliz día de San Patricio desde Nueva York", escribió el alcalde Eric Adams en su cuenta de Twitter por la ocasión. 

Adams junto a la comisionada Keechant L. Sewell y un contingente de la Policía de la ciudad se dio inicio al que se considera el desfile más antiguo y grande en el mundo. Este recorrido a Manhattan se realiza desde 1762. 

Univision señala que este año participaron cerca de 15 mil personas marchando. El cardenal Timothy Dolan presidió una misa en honor al desfile en la catedral de San Patricio, el santo patrono irlandés.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, también participó del magno evento que celebra a los irlandeses. 

“Cuando marchamos por la Quinta Avenida”, dijo Adams, durante la recepción anual del desayuno del Día de San Patricio, “parece como si todo se volviera verde”.

Los inmigrantes irlandeses tienen un largo historial de ayudar a la ciudad de Nueva York a convertirse en lo que es hoy: uno de los muchos grupos, dijo el alcalde, “que conforman nuestra ciudad y eso nos hace grandiosos”.

Kevin Conway, el gran mariscal del desfile, abrió el camino.

“Vamos a marchar en una celebración de todo lo irlandés, la cultura irlandesa, el pueblo irlandés. Vamos a marchar en homenaje al 25 aniversario del Acuerdo de Paz del Viernes Santo”, dijo, refiriéndose al acuerdo de paz que ayudó a poner fin a la violencia sectaria por la reunificación de Irlanda e Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido.

La celebración en el resto de EEUU

Es la época del año en que las gaitas irlandesas suenan en los valles de concreto de la ciudad de Nueva York, a través de las ramas desmayadas de Savannah, Georgia, y en los pasillos de la Casa Blanca mientras los Estados Unidos celebran el Día de San Patricio. con desfiles, recorridos de bares y una visita de estado.

Miles de turistas y lugareños abarrotaron las plazas sombreadas por robles y las aceras del centro de Savannah el viernes. El desfile de la ciudad, una tradición de 199 años, es el más grande del Sur.

Los observadores veteranos del desfile llegaron antes del amanecer para reclamar espacio en las plazas para mesas de picnic y carpas para fiestas. Los bares abrieron a las 7 am para recibir a los clientes que ya tenían sed de cerveza y Bloody Marys.

En Portland, Oregón, el bar irlandés más antiguo de la ciudad buscaba una Guinness, no la famosa cerveza irlandesa, sino lo que esperan sea un récord mundial para el café irlandés más grande jamás elaborado: 264 galones.

Algunas ciudades, incluida Boston, realizarán desfiles y otras festividades este fin de semana. Otras ciudades como Chicago, que tiñe de verde su río para conmemorar un día en el que todos se hacen pasar por irlandeses, ya celebraron sus desfiles el pasado fin de semana.

El viernes, la fuente en el jardín sur de la Casa Blanca también fluyó de color verde cuando el presidente Joe Biden, quien a menudo habla de su herencia irlandesa, dio la bienvenida al primer ministro irlandés Leo Varadkar. La pandemia de COVID-19 había retrasado dos años la reunión de larga data. Biden dijo que planea visitar tanto la República de Irlanda como Irlanda del Norte este año, donde probablemente conmemorará el acuerdo de paz negociado por Estados Unidos.

También en la capital de la nación, el cardenal Wilton Gregory, el primer cardenal negro de los Estados Unidos, saludó a los fieles con apretones de manos, abrazos y algunas selfies en medio de melodías de gaitas y movimientos de bailarines irlandeses.

En Savannah, las temperaturas eran primaverales, a mediados de los 70 (24 C). Oportunamente, muchos espectadores del desfile vestían pantalones cortos con camisetas verdes y collares de cuentas de plástico verde.

Mike Trout pintó toda su cara y cabeza calva con maquillaje verde, acentuado por un bigote de plástico naranja.

"¡Tienes el espíritu, hermano!" dijo un transeúnte, tocando a Trout en el hombro mientras él y su esposa, Diana, paseaban por las calles antes del desfile. La pareja de Camp Hill, Pensilvania, viajó a Savannah solo para celebrar San Patricio.

Iniciado en 1824 por inmigrantes irlandeses en la ciudad más antigua de Georgia, el desfile del Día de San Patricio en Savannah se convirtió en una de las fiestas callejeras más grandes del sur después de Mardi Gras.

“Esta es mucha gente”, dijo Sheila Barry, una nativa de Savannah que reservó lugares con un amigo a lo largo de Abercorn Street cerca del inicio de la ruta del desfile. Empacaron sándwiches, agua y algo más para beber que Barry describió con picardía como “St. El agua bendita de Patrick.

Barry, de 55 años, llevaba una faja ancha de fieltro verde esmeralda bordada con los nombres de sus difuntos padres, inmigrantes irlandeses que llegaron a Savannah hace más de cinco décadas.

“Todos, todos son irlandeses hoy”, dijo Barry. “Todo el mundo está aquí para pasar un buen rato”.

Adeline, la nieta de 2 años de Vivian Penn, aplaudió y saludó cuando comenzó el desfile de Savannah con escolares vestidos con faldas escocesas que portaban banderas estadounidenses e irlandesas, seguidos por el zumbido monótono de una banda de gaitas. La niña con un vestido blanco con tréboles y rayas verdes celebró su cumpleaños solo dos días antes del Día de San Patricio.

“Ella siempre va a ser una pelirroja irlandesa”, dijo Penn sobre su nieta rubia.

El viernes marcó solo el segundo desfile en Savannah desde que la pandemia de coronavirus obligó a los funcionarios de la ciudad a pausar la celebración en 2020 y 2021. Incluso el desfile de regreso del año pasado parecía moderado, con mucho espacio a lo largo de la ruta del desfile típicamente llena, dijo Penn, que vive cerca. en el distrito histórico del centro de Savannah.

“Parece que esto ha vuelto a la normalidad”, dijo Penn. “Esta mañana dije, '¡Sí, es el Día de San Patricio!' Ver a toda la gente por la ventana con sus sillas corriendo por la calle fue muy emocionante”.

Ritos del Día de San Patricio: Desfiles, gaitas, tintineo de pintas
TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.